‘Etanol no dañará autos’
Directivos de la empresa Campos de Pesé, que producirá etanol para ser mezclado con combustible, reiteraron ayer ante ejecutivos del país que este alcohol no es perjudicial
Directivos de la empresa Campos de Pesé, que producirá etanol para ser mezclado con combustible, reiteraron ayer ante ejecutivos del país que este alcohol no es perjudicial para los automóviles en Panamá.
Campos de Pesé posee 4,300 hectáreas de cañaverales en las provincias de Herrera, Veraguas, Coclé y Los Santos.
Las áreas destinadas a la producción de etanol estarán delimitadas, por lo que no debe haber peligro alguno de que la siembra desmedida de caña desplace los siembros de maíz y arroz, planteó Henry Arosemena, director comercial de Campos de Pesé.
Estas afirmaciones se dieron durante una conferencia sobre los pros y los contras del etanol, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
Ante la entrada en vigencia de la ley que ordena la mezcla de 5% de etanol con la gasolina, Arosemena dijo que no hay que ver al biocombustible como la “amenaza de los alimentos”.
Campos de Pesé planea la producción de unos 40 millones de litros de etanol por año. Para lo que falta de 2013 se tienen producidos 12.5 millones de litros, que serán suficientes para cubrir la zona en la que se iniciará el programa (provincia de Panamá).
La Ley 42 de 2011, que señala la implementación del uso del etanol, ordena un incentivo de 60 centavos por cada galón de etanol.
Pros y contras
Pese a las críticas, Arosemena sostuvo que la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap) certificó que no habría ningún tipo de problemas por la mezcla de gasolina con alcohol.