Etchelecu, el nuevo panadero de Varela

Por: -

Un nuevo pan está en el horno. El panadero en esta ocasión es el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que se ha convertido en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) del gobierno varelista, donde resaltan las compras directas, licitaciones abreviadas y un grupo selecto de empresas ligadas a figuras de poder como beneficiadas.

Durante la gestión del ministro Mario Etchelecu, se han realizado compras millonarias de materiales de construcción, equipos y alquiler de maquinaria pesada. En el programa Techos de Esperanza, suman $30.5 millones entre agosto de 2014 y junio de este año, de acuerdo con información del Programa de Ayuda Nacional y Panamá Compras.

A estas cifras hay que añadir otras compras en trámite que suman $20.7 millones, también para materiales de construcción.

Adicionalmente, se debe registrar otro gasto millonario que incorporó Etchelecu al Miviot: la planilla de 3,000 trabajadores para construir las casas. Sobre los costos de esta planilla, Etchelecu guarda los detalles, pero empresarios ligados a la industria revelan que el salario en promedio de un trabajador del área de la construcción es de $800.

Con esto, Etchelecu le suma en gastos fijos al programa Techos de Esperanza $2.4 millones mensuales que se acumulan desde enero pasado.

Empresarios e ingenieros civiles califican de deficiente e insostenible la decisión de Etchelecu de haber contratado una planilla de 3,000 trabajadores sin tener los proyectos en construcción, ya que eso eleva drásticamente el costo final de cada casa que se construya.

La avalancha de compras directas y por licitación abreviada fue el estilo que Etchelecu plantó en el Miviot desde su llegada. Su tarea fue llenar toda su bodega central de materiales de construcción a un costo millonario, sin que la construcción de las casas hubiese arrancado.

Ello ha causado un problema de inventario que Etchelecu no sabe cómo administrar, aunque para el funcionario, todo está programado.

Inicialmente, Etchelecu envió casi todas estas compras al PAN para tomar ventaja del sistema de compra directa que poseía esta entidad y que ahora es objetivo de varias investigaciones en las fiscalías anticorrupción.

En total, Etchelecu adjudicó a través del PAN más de 40 contratos por $5 millones que incluyen compra de materiales, equipos y alquiler de maquinarias. Entre estos contratos resaltan los de alquiler de equipo pesado, para lo cual, la empresa que registra como favorita es Airco S.A.

Airco logró 11 contratos entre octubre y diciembre de 2014 por $1.6 millones. Solo el 9 de diciembre del año pasado, Miviot otorgó a través de su convenio con el PAN cinco contratos a Airco para el suministro de retroexcavadoras, uno de ellos por $217 mil 10 y otros tres por $147 mil 569 cada uno.

Así como esta compañía, en los contratos directos de Etchelecu a través del PAN resaltan los de la empresa FiorazioPanamá, que se ganó la lotería del Día de las Brujas. El 31 de octubre de 2014, Etchelecu le otorgó cinco contratos por $700 mil 839.

A lo interno del Miviot, Etchelecu ha adjudicado otro listado largo de contrataciones que suman $25.5 millones solo en materiales de construcción para el programa Techos de Esperanza.

Ello incluye compra de bloques, paneles de PVC, puertas, piezas de madera, andamios, cemento gris, bloques, carriolas, arena blanca, accesorio de electricidad, entre otros.

Entre estas compras resaltan otras dos licitaciones abreviadas para la compra panales de PVC cuyo pliego de cargos habría restringido la participación a un solo proponente.

La primera compra, de $10.8 millones para 2,500 kits de panales de PVC, fue adjudicada en enero a la empresa Royal Construction Panamá.

El pasado 25 de junio, el Miviot volvió a sacar a licitación abreviada otra compra de paneles de PVC con el mismo tipo de especificaciones en el pliego de cargos, para la cual solo se presentó la empresa Royal Construction en enero pasado. Pero esta vez, el negocio asciende a $19.2 millones por 5,000 kits de panales de PVC.

Etchelecu reconoció que esta licitación causó el reclamo de al menos 5 compañías locales que suministran productos similares, por ello decidió posponer esta compra para enero próximo.

Sobre los resultados del proyecto Techos de Esperanza, el Miviot tampoco fue exacto. Solo dijo que se han terminado mil casas de las 5,000 que tienen en programación.

No hubo explicación sobre la disposición de los 3,000 trabajadores y el millonario inventario que acumuló la entidad en materiales de construcción.

Pero en la entrevista con este medio de comunicación, dejó luces de su plan para salir del enrollo.

Etchelecu tiene previsto sumar otras funciones ajenas al Miviot para darle uso a los materiales comprados y poner a trabajar a la planilla de 3,000 obreros.

De acuerdo con el ministro, el Miviot ya firmó un convenio con el Ministerio de Educación para reparar escuelas y está en negociación de otro convenio, esta vez con el Ministerio de Salud, para asumir la reparación de hospitales y policlínicas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.