Excepción a principio de especialidad regiría a futuro

Excepción a principio de especialidad regiría a futuro

Excepción a principio de especialidad regiría a futuro

Por: Redacción / Crítica -

Panamá y Estados Unidos definieron el mecanismo para solicitar y conceder una excepción a la Regla de Especialidad contenida en el Tratado de Extradición vigente desde 1904 y que limita el procesamiento de un extraditado al delito por el que fue entregado, informó la Cancillería panameña.

El llamado Canje de Notas sobre el principio de especialidad fue suscrito por ambos gobiernos a petición de las autoridades estadounidenses, indicó la Cancillería.

Las excepciones pueden ser solicitadas en etapas previas a la acusación, por las autoridades competentes. “Dichas solicitudes serán evaluadas por las autoridades del Estado requerido, quedando las excepciones sujetas a su aprobación“, añadió la misiva de la Cancillería de Panamá.

La petición surgió tras la extradición de un colombiano, pero los enemigos del exmandatario Ricardo Martinelli buscan sugerir que esa petición obedece a su caso, olvidando algo básico; que esa excepción rige en casos posteriores.

Martinelli fue extraditado bajo el principio de especialidad y solo puede ser juzgado por el caso pinchazos.

El mandatario Juan Carlos Varela se cuidó ayer de relacionar ese canje de nota con Martinelli, alegando que la Cancillería solo fue un mero tramitador y que prefería que esos temas legales y judiciales lo contesten las autoridades judiciales.

Ese tratado no ha sido reformulado en casi 115 años y hay que adaptarlo a la realidad actual, exclamó Varela.

En tanto, el abogado Sidney Sittón destacó que cuando se modifica o adiciona un convenio internacional o tratado debe someterse a consideración de la Asamblea Legislativa, tal como lo establecen los artículos 159 y 184 de la Carta Magna y no hacerlo implica extralimitación de funciones del presidente Varela y su canciller Isabel de Saint Malo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.