Exitosa intervención quirúrgica de vejiga elaborada con intestinos

Esta operación tiene un costo aproximado en clínicas privadas oscila entre los 25 mil a 40 mil balboas por paciente.
Exitosa intervención quirúrgica de vejiga elaborada con intestinos

Exitosa intervención quirúrgica de vejiga elaborada con intestinos

Por: Redacción /Web -

Médicos de la Caja de Seguro Social realizaron la primera intervención quirúrgica de vejiga elaborada con intestinos en el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, a un paciente de 68 años.

Este es un nuevo método de cirugía denominada Cistoprostatectomia con neo-vejiga ortotópica, consiste en extraer la vejiga y hacer una nueva derivación urinaria con intestino y se realiza a pacientes que presentan problemas en la vejiga, malformaciones vesicales, cáncer vesical, musculo invasor y vejiga neurogénica, indicó el Dr. Carlos Brugiati, urólogo.

LEE TAMBIEN: Precios de la gasolina bajan

Esta operación tiene una duración de cuatro horas y se efectúa en tres pasos: Paso 1, Cistoprostatectomóa (extracción de vejiga y próstata), paso 2; Resección del segmento intestino delgado (ileon 45cm.) y el último paso la Celación neovejiga ortotópica continente (Nueva vejiga con ileon ortótopica en la posición donde se encuentra la vejiga continente, permite al paciente retener la orina). 

En la operación, cuyo costo aproximado en clínicas privadas oscila entre los 25 mil a 40 mil balboas por paciente, participó todo un equipo multidisciplinario desde enfermeras quirúrgicas, anestesiólogos, cirujanos, urólogos, intensivistas de la CSS.

Actualmente, este tipo de intervención quirúrgica  se efectúa en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en el Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero, en Colón, y hoy día en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, corregimiento de Tocumen, lo que trae como resultado que este centro hospitalario se convierta en el tercer hospital de la CSS que implementa este tipo de cirugía.

Por otra parte, el Doctor Ricardo Donderis, cirujano y el doctor Carlos Brugiati, urólogo, explicaron que posteriormente culminada la cirugía, el paciente es ingresado al Servicio de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario, que desde hace dos meses está funcionando, lo que hace posible realizar este y otros tipos de procedimientos más avanzados, complejos y especializados para el beneficio de la población de sector Este de la capital.

A su vez el Dr. Edwin Serrano, jefe de la nueva  Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, expresó que el hospital cuenta con equipos de última tecnología, insumos y recurso humano calificado, para la atención de estos pacientes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.