Exministro del MOP cuestiona administración de Sabonge

El exfuncionario se pregunta qué ha hecho Sabonge con el presupuesto de $350 millones que ha tenido durante los tres años que lleva como titular del Ministerio de Obras.
Exministro de Obras Públicas, José Antonio Domínguez. Foto:Archivo

Exministro de Obras Públicas, José Antonio Domínguez. Foto:Archivo

Por: Redacción / Web -

Panamá- Fuertes cuestionamientos realizó este viernes el exministro de Obras Públicas, José Antonio Domínguez, sobre la administración de Rafael Sabonge, actual jefe de esa cartera, quien dijo ayer que el presupuesto con el que cuenta de $350 millones no le alcanza para tapar huecos y reparar vías; que necesitaría unos mil millones para eso.

Desde el punto de vista de Domínguez, el problema radica en el hecho de que cuando las lozas de las vías se rajan, en lugar de atacar el problema de inmediato y aplicar sella juntas, el cual es un producto que permite una reparación rápida y barata y eficiente, esto se deja en el olvido y entonces hay que hacer un trabajo más profundo y costoso, debido a la "neglicencia de no darle mantenimiento".

El exfuncionario se pregunta qué ha hecho Sabonge con el presupuesto de $350 millones que ha tenido durante los tres años que lleva como titular del Ministerio de Obras (MOP), "¿qué los hizo? ¿en qué los metió, porque en carreteras y reparaciones no los invirtió? ¿se lo llevaron para otra cosa o lo utilizaron para gastos, de la pandemia? ¿qué sé yo? lo que sí podemos dar fe es de que en este país no se ha invertido".

Domínguez tildó de incapacidad e ineptitud en la ejecución de funciones, el hecho de que $350 millones no le alcancen al actual ministro de MOP para darle mantenimiento a las vías en Panamá, "si él supiera qué es lo que tiene que hacer y cómo lo debe hacer -la gente- no estaría vertiendo los comentarios que hacen".

Explicó que cuando las fracturas de loza no son reparadas se produce el efecto de bombeo y que este no solo daña la superficie de rodadura, sino que también toda la base, por lo que en lugar de poder hacer una reparación rápida, sencilla y económica, hay que hacer un trabajo profundo, costoso y complicado para la cual hay que detener el flujo vehicular.

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"Si siguen manteniendo las calles en las condiciones en que las tenemos, mil millones ya no van a ser suficientes, porque ya no van a tener que reparar, van a tener que rehacer la carretera, porque la están perdiendo la red vial", advirtió en el noticiero de Telemetro.

Domínguez tiene claro que aunque el presupuesto anual no alcanza en su totalidad para darle mantenimiento a todas las vías del país, "sí -da- para mantener la gran mayoría de nuestras carreteras".

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