Exministro Frank De Lima denuncia persecución judicial

Según el juez tampoco se probó que los funcionarios públicos acusados habían hecho algún acto de corrupción por la aprobación de dicho contrato, porque ni se les acusó de haber recibido algún tipo de compensación.
Exministro Frank De Lima denuncia persecución judicial

Exministro Frank De Lima denuncia persecución judicial

Por: Redacción Panamá América -

Panamá -   El exministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, denunció que la estructura de persecución judicial armada en la administración de Juan Carlos Varela sigue vigente en la actualidad, torciendo mecanismos y normas legales para perjudicar ilegalmente a figuras de la gestión de Ricardo Martinelli.

LEE TAMBIÉN:   Juventud de RM amplió denuncias contra Consejo de Seguridad


De Lima señaló que una muestra de ello es el último fallo del Juzgado Segundo Liquidador que determinó que hubo un delito contra la fe pública en el caso Buko Millonario, cuando en el expediente y en la audiencia determinó que no hubo peculado, que los documentos presentados por empresa fueron apostillados en Chile, que prescribió el supuesto delito de tráfico de influencia, que el denunciante original desistió, y que el Estado recibió lo que se establecía en el contrato.

Incluso el juez del segundo caso de Buko Millonario, Leslie Loaiza, falló un sobreseimiento provisional sobre la investigación de delito contra la fe pública porque no se probó perjuicio al Estado, todo lo contrario según una auditoría del propio MEF el Estado recibió un beneficio de cerca de $1 millón que pagó la concesionario de Buko Millonario.

Según el juez tampoco se probó que los funcionarios públicos acusados habían hecho algún acto de corrupción por la aprobación de dicho contrato, porque ni se les acusó de haber recibido algún tipo de compensación.

A pesar de no haber elementos probados, el juzgado condenó a Frank De Lima, Giselle Brea, y Felipe Icaza, todos miembros del pleno de la Junta de Control de Juegos del MEF, por el delito contra la fe pública en el caso Buko Millonario. Tanto De Lima, como Icaza y Brea, ya anunciaron que apelarán el fallo del juzgado segundo liquidador.

De Lima afirmó que en este caso ya se había comprobado que no hubo peculado, no hay lesión patrimonial contra el Estado y que además se dio un doble juzgamiento, contradiciendo un débil argumento del juzgado de que ellos como funcionario no validaron la información proporcionada por la empresa desde Chile, cuando todo lo presentado por la empresa está apostillado.

El contrato de Buko Millonario fue anulado por la JCJ del MEF en agosto del 2014, un mes después de que entró la administración Varela alegando que la concesión se había otorgado de manera indebida. El concesionario, Grupo de Inversión Mundial, presentó un amparo ante la CSJ.

El MP inició una investigación en octubre 2015 después de recibir una denuncia "anónima" que alegaba que Ricardo Martinelli Linares, hijo del ex presidente Ricardo Martinelli, era accionista de la empresa Grupo de Inversión Mundial. Dicha investigación fue paralizada cuando la defensa de Martinelli Linares presentó un amparo ante la CSJ que fue acogido y suspendió la investigación en su contra. EL MP alegaba en este caso que hubo tráfico de influencia en el otorgamiento de la concesión de Buko Millonario, pero no logró comprobarlo y esta parte prescribió.

En diciembre del 2015, el MP inició una segunda investigación del contrato de Buko Millonario (doble juzgamiento) por una denuncia que presenta Saverio Grandi Aguiciotti, representante de la empresa Gaming Global Corp quien alega que él también había solicitado la concesión del bingo televisado y la cual fue rechazada por la JCJ.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.