Explosivo aumento de migrantes indocumentados por Darién

Explosivo aumento de migrantes indocumentados por Darién

Explosivo aumento de migrantes indocumentados por Darién

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El paso de migrantes indocumentados de Asia y África por la frontera colombo-panameña se ha disparado en un 703% desde el año 2014 hasta hoy.

Esto según el más reciente reporte de Naciones Unidas sobre "Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe".

En el año 2014, transitaron por el área del Darién 1,129 migrantes irregulares, de los cuales 872 provenían de países asiáticos, y 257 de países africanos.

La cifra ha venido en constante aumento, y para 2018, los migrantes irregulares de estos continentes que pasaron por Darién llegaron a 8,321 (5,806 de Asia y 2,515 de África).

Solo entre enero y agosto del año en curso se ha casi igualado la cifra total de tránsitos que estos migrantes tuvieron en el 2018.

En total, han pasado 7,944 por Darién en estos meses, y el flujo de migrantes africanos va en aumento, pues representan 4,513 personas de ese total. En contraste, el flujo de migrantes asiáticos parece mantenerse estable, con 3,431 hasta ha agosto.

Camerún (27%), India (25%) y República Democrática de Congo (14%) son los países con mayor cantidad de migrantes irregulares identificados.

La mayoría de los migrantes indocumentados que transitan por Darién, tanto de países latinoamericanos como extraterritoriales, tienen como destino Estados Unidos.

En agosto de este año, la administración de Donald Trump señaló interés en que Panamá se convierta en "tercer país seguro" para acoger a migrantes de Asia y África. Esta posibilidad fue negada por Rolando Mirones, ministro de Seguridad del entonces recién estrenado gobierno de Laurentino Cortizo.

Venezolanos

"Hasta agosto 2019, se estima que hay 4.3 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales aproximadamente

294.992 se encuentran en 8 países de la región", detalla el informe.

Estos países son México, República Dominicana, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Panamá y Guyana.

Según el informe, en Panamá hay 94,596 venezolanos migrantes y con estatus de refugiados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.