Exportaciones caen 40% en una década

Exportaciones caen 40% en una década

Exportaciones caen 40% en una década

Por: -

El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Rosmer Jurado, aseguró que para los empresarios, exportar es una complicación debido a una serie de situaciones que les hacen más difícil poder competir a nivel internacional.

“Hay problemas estructurales, carecemos de una política de Estado que trascienda administraciones, que permita que el sector exportador tenga un norte donde dirigirse, por lo que solo nos queda ver los barcos pasar sin llevarse un solo producto panameño y cómo otros le sacan beneficio a nuestra posición geográfica, los puertos y al centro logístico”, precisó Jurado.

Desde el año 2008, las exportaciones panameñas han venido en picada al sufrir una baja de 40% con relación al año 2017, que pasó de más de $1,000 millones a solo $660 millones. Este año se espera que las exportaciones crezcan un 5%, frente al 3% en el 2017.  

La pesca, productos cárnicos, la piña y productos manufacturados son los rubros con mejores expectativas para mandar al extranjero.

Jurado explicó que en este momento Panamá tiene una oferta exportadora muy limitada y simplemente no tienen productos que exportar por falta de apoyo y de una política clara de parte del Gobierno.

Para el exportador, es preciso hacer cambios para integrar al Ministerio de Comercio con el Mida, para facilitar las exportaciones agropecuarias y que exista sensatez para hacer los cambios en las legislaciones que se han quedado obsoletas para hacer más ágil el comercio, porque el mundo globalizado requiere de negocios 24-7.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.