Nacional - 05/3/14 - 02:41 PM
Exportadores guatemaltecos ponen mirada en Panamá y otros países
Esas cuatro ciudades presentan "grandes oportunidades" para las exportaciones, destacó el empresario.
Guatemala
ACAN-EFE
Los exportadores guatemaltecos han puesto su mirada en el 2014 a México, Panamá y Santo Domingo, con el fin de aumentar la venta de sus productos a esos mercados, informó hoy una fuente empresarial.
La tercera edición del proyecto Mesa de Acceso al Mercado de Meso América, lanzada hoy, estará enfocada en el Distrito Federal y Querétaro (México), así como la ciudad de Panamá y Santo Domingo (República Dominicana), dijo el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Estuardo Castillo.
Esas cuatro ciudades presentan "grandes oportunidades" para las exportaciones, destacó el empresario.
Según la Agexport, durante los ocho años que lleva la Mesa de Acceso al Mercado de Meso América ha tenido un 71 por ciento de efectividad y ha logrado colocar más de 150 proyectos de exportación.
Castillo explicó que México recibe alimentos procesados como miel de maple, salsa de tomate, productos especializados para diabéticos, gelatinas, ajonjolí, maní y productos de madera.
Mientras que a Panamá se exportan bajo esa modalidad productos de madera, muebles y cosméticos, entre otros.
La Coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agesport, Paola lvarez, explicó que unas 25 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) participarán en esta actividad durante 2014 para acercarlos a 14,7 millones de potenciales consumidores en los tres países.
La Mesa, subrayó, "será un radar detector de negocios para las empresas participantes en las ciudades de enfoque", comentó.
lvarez precisó que "nuestra metodología busca, en término de 8 meses, la profesionalización del exportador a través de una atención personalizada a sus proyectos, incluyendo contactos, perfil de consumidor, tendencias de consumo por industria, investigación de mercados, análisis y logística de exportación".
Las dos ciudades de México, más Panamá y Santo Domingo, fueron elegidas por tener una cultura de importación sólida, de acuerdo con la Agexport.
En 2013 Guatemala aumento sus exportaciones a Panamá en 12 %, 14 a Costa Rica, 7 a Honduras y 1 % a El Salvador, lo que representa que la región está volteando a ver a ese país con una diversidad de productos, dijo lvarez.
De acuerdo con el Banco de Guatemala (central), el año pasado este país exportó al mercado panameño 237,4 millones de dólares en productos, mientras que las importaciones alcanzaron los 538,3 millones de dólares.
En tanto que de México se realizaron importaciones por un monto de 1.860 millones de dólares, y las exportaciones fueron de 469,6 millones de dólares, y a República Dominicana se vendieron productos por 127,5 millones de dólares y las compras alcanzaron los 126,1 millones de dólares.
ACAN-EFE
Los exportadores guatemaltecos han puesto su mirada en el 2014 a México, Panamá y Santo Domingo, con el fin de aumentar la venta de sus productos a esos mercados, informó hoy una fuente empresarial.
La tercera edición del proyecto Mesa de Acceso al Mercado de Meso América, lanzada hoy, estará enfocada en el Distrito Federal y Querétaro (México), así como la ciudad de Panamá y Santo Domingo (República Dominicana), dijo el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Estuardo Castillo.
Esas cuatro ciudades presentan "grandes oportunidades" para las exportaciones, destacó el empresario.
Según la Agexport, durante los ocho años que lleva la Mesa de Acceso al Mercado de Meso América ha tenido un 71 por ciento de efectividad y ha logrado colocar más de 150 proyectos de exportación.
Castillo explicó que México recibe alimentos procesados como miel de maple, salsa de tomate, productos especializados para diabéticos, gelatinas, ajonjolí, maní y productos de madera.
Mientras que a Panamá se exportan bajo esa modalidad productos de madera, muebles y cosméticos, entre otros.
La Coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agesport, Paola lvarez, explicó que unas 25 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) participarán en esta actividad durante 2014 para acercarlos a 14,7 millones de potenciales consumidores en los tres países.
La Mesa, subrayó, "será un radar detector de negocios para las empresas participantes en las ciudades de enfoque", comentó.
lvarez precisó que "nuestra metodología busca, en término de 8 meses, la profesionalización del exportador a través de una atención personalizada a sus proyectos, incluyendo contactos, perfil de consumidor, tendencias de consumo por industria, investigación de mercados, análisis y logística de exportación".
Las dos ciudades de México, más Panamá y Santo Domingo, fueron elegidas por tener una cultura de importación sólida, de acuerdo con la Agexport.
En 2013 Guatemala aumento sus exportaciones a Panamá en 12 %, 14 a Costa Rica, 7 a Honduras y 1 % a El Salvador, lo que representa que la región está volteando a ver a ese país con una diversidad de productos, dijo lvarez.
De acuerdo con el Banco de Guatemala (central), el año pasado este país exportó al mercado panameño 237,4 millones de dólares en productos, mientras que las importaciones alcanzaron los 538,3 millones de dólares.
En tanto que de México se realizaron importaciones por un monto de 1.860 millones de dólares, y las exportaciones fueron de 469,6 millones de dólares, y a República Dominicana se vendieron productos por 127,5 millones de dólares y las compras alcanzaron los 126,1 millones de dólares.