Expresidentes piden mantener el reconocimiento al actual Parlamento venezolano

En una declaración escrita, el grupo de exmandatarios destacó que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en Venezuela son "fraudulentas" y "fueron rechazadas por 4 de cada 5 ciudadanos de ese país".
El grupo de exmandatarios destacó que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en Venezuela son

El grupo de exmandatarios destacó que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en Venezuela son "fraudulentas". EFE

Por: EFE -

Tres expresindentes de Panamá, junto a un grupo de exjefes de Estado y de Gobierno que participan de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidió este jueves a la comunidad internacional que mantenga el reconocimiento de "la Asamblea nacional legítimamente elegida en 2015" en Venezuela y a su presidente, el opositor Juan Guaidó, como encargado" de la Presidencia de ese país.

En una declaración escrita, el grupo de exmandatarios destacó que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en Venezuela son "fraudulentas" y "fueron rechazadas por 4 de cada 5 ciudadanos de ese país" y mencionó además que, según la Organización de Estados Americanos (OEA), consolidan “a Venezuela como una dictadura”.

En las elecciones de 2015 "la oposición logró una mayoría calificada de diputados cuyo mandato fue desconocido en lo inmediato por el mismo régimen a través de un Tribunal Supremo de Justicia espurio, instalado por la misma dictadura en los días previos a la inauguración del nuevo período constitucional parlamentario", señala la declaración.

Recalcan que organismos e instituciones como la OEA, el Grupo de Lima, la Unión Europea y el Parlamento Europeo han dado cuenta de la "ruptura progresiva y consumada del orden constitucional y democrático en Venezuela", así como la "inconstitucional y fraudulenta elección presidencial" con la que Nicolás Maduro se prorrogó en el poder a partir del 10 de enero de 2019.

"Ante estos graves hechos la Asamblea Nacional hubo de dictar un Estatuto para la Transición, como texto constitucional provisorio que guie la resistencia hasta que se alcance el regreso a la constitucionalidad y la realización de elecciones generales libres, justas y competitivas", agregaron los exjefes de Estado.

Sobre las elecciones del pasado 6 de diciembre, con apenas el 30 % de participación y en las que el oficialismo se hizo con el 91 % de la cámara, el texto señala que "la dictadura" las realizó "contando con un órgano electoral bajo su control" e incrementando de forma inconstitucional las curules en un 65 %, "creando circunscripciones nacionales inexistentes y desconociendo la norma sobre el voto directo, universal y secreto de los indígenas".

"La dictadura amenazó con quitarles la comida a quienes no votasen por sus candidatos en las señaladas  y  espurias  elecciones", señala la declaración, que destaca que aun así "más del 80 % de  los  venezolanos  decidió abstenerse de votar", "rechazó a la dictadura y se pronunció en contra del dictador Maduro".

El grupo de expresidentes recalcó que "la comunidad internacional ha desconocido la farsa electoral parlamentaria y sus resultados" y por tanto, como lo sugiere la Organización Mundial de Juristas y lo determina el Estatuto para la Transición, "la Asamblea Nacional y sus autoridades legítimas habrán de permanecer ejerciendo la representación democrática de los venezolanos".

Firman la carta Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Guillermo Solís Rivera y Laura Chinchilla (Costa Rica), Felipe González y José María Aznar (España). 

También Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Alfredo Cristiani (El Salvador), Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado L. (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Enrique Bolaños (Nicaragua) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay). EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.