Extranjeros cuestionan costos excesivos de permisos

Extranjeros cuestionan costos excesivos de permisos

Extranjeros cuestionan costos excesivos de permisos

Por: Yorlenne Morales Crítica -

La Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá anunció una marcha para el lunes 29 a partir de las 4:00 p.m. desde la Plaza 5 de Mayo hasta la Presidencia de la República e invitó a todos los extranjeros a participar para mostrar de manera simbólica su inconformidad con el Decreto 235 que establece las nuevas medidas referentes a los trámites y requisitos para la renovación de los permisos provisionales y optar por la residencia permanente.

Rafael Rodríguez, presidente de ARENA, manifestó que están en desacuerdo con el aumento en los costos de la renovación del carnet migratorio.

Publicidad

“El carné con vigencia de dos a seis años, que antes costaba $517, ahora estará en $1,350. Mientras que la renovación de residencia permanente, que estaba en $1,017, ahora costará $1,850.

Para Rodríguez este aumento significa que una persona que va a pagar $1,850 por ese carnet, más una cantidad que le cobre el abogado, más el pago de los impuestos sobre la renta esta persona podría pagar entre $3,000 y $4,000 para estar al día aquí en este país. “Imagínese una familia con cuatro personas a $4,000 tendría que pagar el monto de $12 mil para adquirir 4 carnets de regularización migratoria, eso es imposible”.

El dirigente de los extranjeros indicó que por esta razón muchos extranjeros se van a retirar de Panamá, “hoy en día estamos escuchando que los nicaragüenses se van a retirar de Panamá, porque hay otras propuestas para estos ciudadanos de darle el espacio de que puedan entrar a laborar en Estados Unidos y organizar a su familia en ese país”.

Incluso aseguró que en los últimos meses sobrepasan los $3,000 extranjeros que han salido del país debido a la oferta que le ha hecho Estados Unidos principalmente a los venezolanos, dándoles la facilidad de ingresar a ese país.

Carla Blandón, ciudadana nicaragüense, pidió al presidente Cortizo que derogue el decreto 235 que los ayude de esa manera, porque muchos de sus paisanos nicaragüenses se van a retirar ante la propuesta de Estados Unidos.

“Este tiempo ha sido muy difícil, hay que tomar en cuenta que ha sido año y medio de confinamiento que se ha vivido, entonces de hecho la economía está ahora muy afectada, mucha gente ha considerado que para invertir ese dinero sale mejor irse para allá con otra oportunidad de vida", sostuvo.

Adelantó que se está organizando una caravana a inicios de enero de 2022 de nicaragüenses para viajar a Estados Unidos por lo que advirtió que hay gente que está tomando en cuenta irse en esa caravana y abandonar Panamá.

Contenido Premium: 
0