Exvice de APEDE: aquí no hay plan de rescate, ni de nada

Exvice de APEDE: aquí no hay plan de rescate, ni de nada

Exvice de APEDE: aquí no hay plan de rescate, ni de nada

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El economista y ex vicepresidente de Apede, Felipe Argote dijo que no existe un plan de rescate a la economía de Panamá ni para antes, ni para el día después de la crisis e imploró a la sensatez del gobierno para evitar una explosión social.

Argote alegó que la foto filtrada de una reunión virtual de la mesa económica con el mandatario Laurentino Cortizo, no era ninguna mesa económica. "De esas 24 personas que habían ninguna era mujer, eso no era un plan, eso era una mesa de un grupo específico de empresarios con funcionarios de alto nivel discutiendo cómo hacer para abrir los negocios".

"Esa no es una mesa económica buscando estrategias de cómo hacer hoy y qué hacer mañana, todos los países lo han hecho, pero en Panamá no se ha presentado ningún plan de rescate, ni siquiera se ha publicado para después de la pandemia", explicó.

A juicio del exdirigente de los ejecutivos de empresas, eso más bien era una "mesa clandestina... un grupo de amigos que tiene todo el derecho... pero que no me digan que esa es la mesa económica".

Crítica: Usted cuestiona que se atienda más a las calificadoras que a la gente. ¿Cuál es su punto?

FA: En todo el planeta se está haciendo planes de rescate, en todos los países del mundo, menos en Panamá.

España dedica el 20% del Producto Interno Bruto, EEUU 10%, Alemania 4.5%. En Perú $25,000 millones, Chile $12 mil millones, en El Salvador, Costa Rica, dedican sumas apreciables.

En cambio a Panamá se le ha dedicado $27 millones, que es el precio de bolsas de comida de $20.00 para una familia promedio de 4 personas que se la consume en 2 días, no representa apenas el punto 0000.25% del PIB, o sea que aquí no hay ningún plan.

Para Argote, aquí la recesión va a ser el doble de profunda. "¿Por qué? Porque la clase media, los pequeños empresarios, las personas, los trabajadores que tienen cero ingreso, van a vender sus bienes, ahora mismo hacen filas en las casas de empeño entregando lo poco que tienen", sostuvo.

"Esa gente qué va hacer para alimentar a sus familias que tienen más de un mes que no reciben sus ingresos en sus negocios: van a vender sus bienes, pero entonces cuando regresen al día después, no va a ver nada que rescatar, solamente las grandes empresas y los bancos, entonces el Estado debería tener un plan".

C: Pero tenemos el fondo de ahorro Panamá. ¿Qué sugiere hacer con él?

FA: El gobierno que tiene expertos economistas neoliberales que consideran que el Estado no debe intervenir porque existe una mano invisible que resuelve todo, pero ellos han logrado conseguir $4,900 millones en préstamos, casi $5 mil millones y han entregado a las familias como ayuda $27 millones.

C: ¿Qué deben hacer?

FA: Simplemente hacer transferencias. Por ejemplo $100 a cada familia pobre, el 20% de la población es pobre, o sea casi 1 millón de personas; $200 a los informales que son el 40% de los trabajadores aproximadamente 720 mil; transferencias de $300 a los trabajadores suspendidos que van 91 mil y $500 mensuales a los pequeños empresarios que pueden ser alrededor de 100 mil.

Argote explicó que ese plan tiene un costo de $249 millones por un mes, $498 millones por dos meses y $747 millones. Eso es menos de lo que tenemos en el Fondo que es el ahorro del país en 30 años y que no debe ser solo para balancear déficit y recibir aplausos de las calificadoras.

Felipe Argote lanzó un vehemente llamado al gobierno: ¡por favor reaccionen!, Panamá no puede ser el último refugio del neoliberalismo clásico de los ochentas...el resto del mundo no puede estar equivocados.

El exvicepresidente de Apede imploró también por sensatez..."no esperen una explosión social para recapacitar y aplicar a empujones lo que no quisieron hacer en momentos de sosiego. ¿No lo ven venir?"

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.