Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

¡Fallen en Derecho y no se dejen presionar!

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El mandatario Laurentino Cortizo designó ayer a Carlos Alberto Vásquez Reyes, María Eugenia Lopez Arias y Maribel Cornejo Batista como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y le mandó un mensaje: "fallen en Derecho y no permitan que el presidente, político o poder económico les dicte líneas para su decisiones, porque no habrá un décimo magistrado".

Vásquez, de 57 años, expresidente del Colegio de Abogados, catedrático universitario y exsecretario de la Defensoría del Pueblo, fue designado para la Sala Contencioso Administrativo en reemplazo de Abel Zamorano, quien a su vez había reemplazado a Alejandro Moncada.

Publicidad

Maribel Cornejo fue fiscal de 1995 al 2008, de 1991-1995 asistente de Magistrado de la Corte de la Sala Segunda y de 1986-1990 escribiente en la Sala Penal/Secretaria Sala Civil y Tribunal Tutelar de Menor. Fue designada para la Sala Penal, en reemplazo de Harry Díaz.

María Eugenia López tiene 29 años en el Órgano Judicial, ha sido jueza, magistrada del Tercer Tribunal y expresidenta de la Asocación de Jueces y Magistrados. Reemplaza a Jerónimo Mejía y solo estará en el cargo 8 años.

La selección se hizo luego de un Consejo de Gabinete y Cortizo hizo el anuncio acompañado por sus ministros. La ratificación se hará en sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, que ayer mismo se instaló.

El jefe del Ejecutivo hizo un recuento de los 123 aspirantes a los cargos, que luego se redujo a un listado de 32 y posteriormente contrató a una empresa consultora que hizo una evaluación psicométrica de competencia, razonamiento critico, perfil curricular, estrattegia ampliada e inventario de aptitudes.

Además se les confrontó con los requisitos que se establece un organismo con sede en Washington, para magistrados de alta Corte. Luego hice una entrevista personal con los candidatos, expresó el gobernante Cortizo.

Laurentino Cortizo dijo que en las conversaciones con los futuros magistrados de la Corte Suprema solo les pidió un favor: ¡hagan lo correcto, más nada!.

Cortizo dijo que los tres magistrados así como los suplentes fueron aprobados por unanimidad del Gabinete. En la lista de suplentes están: Otilda Vergara (suplente de Maribel Cornejo), Juan Francisco Castillo (de Maria Eugenia López), José Agustín Delgado (de Carlos Vásquez), Rafael Murgas Torraza (de Cecilio Cedalise), Carmen de Gracia (de Angela Russo) y Miguel Espino (suplente de Olmedo Arrocha.

En una conferencia de prensa, el presidente reveló que le hizo algunas preguntas a los designados: si en alguna ocasión habían hablado con él; si estaban satisfechos con sus ingresos, sobre lo ocupación de su esposo (a) e hijos, si tenían amistades en el Organo Judicial y el Ministerio Público...obviamente ya tenía la información anticipada, explicó el mandatario.

A los magistrados y a los fiscales les digo que trabajen tranquilo... Nito Cortizo no tiene décimo magistrado, ni nadie puede hablar en mi nombre...claro que habrán coordinaciones, pero de cara al pueblo. ¡Que el Derecho marque sus decisiones y no permitan que ningún presidente, político o grupo económico, les mande línea, manifestó el jefe del Ejecutivo.

Hubo una pregunta respecto a un proceso que hubo contra Maribel Cornejo cuando fue fiscal y Cortizo explicó que fue absuelta.

Respecto al reemplazo de Kenia Porcell dijo que el 10 de dicembre habrá un Gabinete para escoger al Procurador de la Nación y su suplente y el suplente del Procurador de la Administración, quien ya fue consultado y dijo que el Ejecutivo tiene la facultad para hacer la designación de los suplentes.

Cortizo dijo que será una figura de experiencia.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content