Falta de empleo, la gran preocupación de los panameños

Falta de empleo, la gran preocupación de los panameños

Falta de empleo, la gran preocupación de los panameños

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La falta de empleo se mantiene en el primer lugar cuando se trata de conocer cuál es la mayor preocupación de los panameños en estos momentos. De acuerdo con la última encuesta de la firma Gallup Panamá, el 31% de los encuestados consideró que el desempleo es la principal preocupación para el panameño y su familia, esto a pesar de que la cifra cayó 8 puntos porcentuales en comparación a marzo pasado.

En segundo lugar está del costo de canasta básica con un 15%, la Covid-19 con 15%, la corrupción con 14% y la salud 9%.

Esta encuesta fue realizada por la firma Gallup de Panamá para el Grupo Epasa, donde se realizaron 1,200 entrevistas entre el 4 y 8 de junio. El cuestionario se aplicó cara a cara en el hogar de la persona encuestada, utilizando una muestra representativa de la población adulta de todo el país.

Gallup de Panamá sostiene que los resultados de esta encuesta tienen un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 2.8 puntos.

Costo de la vida

Cuando se preguntó que en comparación con hace cuatro meses, ¿cómo considera que está el costo de vida?

El 53% de los entrevistados dijo que ha subido mucho, seis puntos porcentuales más que en marzo pasado. En tanto, el 17% dice que ha subido algo, 14% que ha subido poco y un 15% dice que está igual. (Ver gráfico 4)

No es para menos, cuando se intentó conocer cómo está la situación económica del país hoy comparada con la de hace un año?, el 68% dijo que está mucho peor o peor, frente a un 20% que dice que está igual o no sabe y un 12% que mucho mejor o mejor.

Los niveles de confianza de los panameños, quienes perciben una situación financiera peor que el año anterior, tal vez influyó en que el 74% cree que el país va por el rumbo equivocado. Solo el 18% aseguró que va por el camino correcto y un 8% no sabe o no respondió. Esta percepción aumento 14% porcentuales en comparación a marzo pasado.

Inseguridad

Otra de las situaciones en el país que mayormente preocupa a los panameños es la inseguridad. Tres de cada cinco ciudadanos percibe un aumento en la inseguridad ciudadana. El 64% de los consultados dijo que ha aumentado, el 30% dice que se ha mantenido igual, mientras que 4% considera que ha disminuido.

Sin embargo, cuando se preguntó si ¿Ha sido usted o alguien que vive en el mismo hogar que usted víctima de un robo o un asalto en los últimos cuatro meses?, el 89% dijo que no, frente a 11% que dijo que sí.

La mayoría de los encuestados considera que entre las razones por las cuales tenemos tanto crimen en nuestro país están que los padres no crían bien a sus hijos (27%), seguido de los jueces no castigan suficientemente a los malhechores (23%) y hay mucha droga en la calle (21%).

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.