Faltan $10 mil millones para pagar a jubilados

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

"La crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es de tal magnitud que hacen falta $10 mil millones solo para garantizar el pago de las pensiones a los actuales jubilados", afirmó César Tribaldos, exmiembro de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS).

Tribaldos explicó en Telemetro que "no hay plata (ni) para pagarles a los que están aportando ahora mismo". "Para los que están aportando ahora mismo, no hay ninguna garantía, no hay plata para pagarles", enfatizó el exdirectivo de la CSS.

Se refirió a problemas similares que pasaron Argentina, con "los corralitos", donde a personas que tenían jubilaciones de 800 dólares solo les pagaban 120 dólares, "hubo hasta suicidios", en Cuba y Venezuela se tuvo que aumentar la edad de jubilación de hombres y mujeres a 65 años.

Según Tribaldos, el IVM recibe aportes del Estado por $140 millones y eso no es suficiente. Lo que va a suceder para el año 2017 y 2018 es que los ingresos anuales no van a ser suficiente para pagar las pensiones que estamos obligados a pagar y a partir de esa fecha vamos a tener que empezar a jalar las reservas que tenemos de $1,600 millones que nada más van a durar hasta el año de 2024-2025, (…) ahí es donde vamos a tener un problema en las calles", explicó.

Sobre la propuesta del presidente Juan Carlos Varela de utilizar los fondos provenientes de los ingresos del Canal de Panamá para inyectar al programa de IVM, Tribaldos lo calificó de "un parche más".

Agregó que "si usamos esa plata para la CSS, entonces vamos a dejar de hacer obras de infraestructuras que todos queremos que se hagan".

"Si no tomamos el toro por los cachos, cada año que pasa va a ser mucho peor", expresó Tribaldos, quien recordó que el déficit actuarial era en el 2005 por la suma de $1,800 millones; en 10 años, serán $10 mil millones

Entre las alternativas para salvar a la CSS, señaló: aumentar la edad de jubilación; aumentar el número de cuota que se aporta para recibir pensión; aumentar el porcentaje de lo que se paga en el rendimiento de los bonos del Estado; que el Estado dé un aporte, aunque en este punto aclaró que tal aporte se haría sobre la base de aumento de impuestos del 7% del ITBMS.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.