¡Familia es familia! Esposas, hijos, suegras y primos en planilla de la Asamblea

La fiesta y el despilfarro de los fondos públicos contratando a familiares la comanda el honorable Miguel Fanovich del circuito 4-1 en Chiriquí.
¡Familia es familia! Esposas, hijos, suegras y primos en planilla de la Asamblea

¡Familia es familia! Esposas, hijos, suegras y primos en planilla de la Asamblea

Por: José Alberto Chacón -

Los actuales diputados de la Asamblea Nacional no han tenido reparo en contratar a personas muy cercanas a ellos a través de las planillas 080 y 172.

Primos, hermanos, cónyugues, suegros, amigos, cuñados... lo del parlamento panameño ha sido un festín que ya va por los 166 millones de dólares en el periodo 2014 y 2019.

La fiesta y el despilfarro de los fondos públicos contratando a familiares la comanda el honorable Miguel Fanovich del circuito 4-1 en Chiriquí.

Miguel Fanovich, que pertenece al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) en actual alianza con el PRD, le pagó a su esposa e hijos con dinero del Estado a través de la planilla 172.

Según datos de la Contraloría General de la República Miguel Fanovich le pagó a su pareja Ana de Fanovich, 16 mil 20 dólares; su hijo, Miguel Fanovich Grimgas obtuvo un beneficio de 16 mil 320 dólares.

LEE TAMBIÉN

Eynar Fanovich, hermano del diputado, recibió un total de 15 mil 990 dólares. En la lista aparece el nombre de Rosa Fanovich con un aporte económico de 20 mil 793 dólares aunque la Contraloría General de la República no ha verificado el parentesco de esa persona con Miguel Fanovich.

La diputada del Partido Panameñista, Katllen Levy García, que busca su reelección en el circuito 8-10, contrató a su primo; Gino Díaz. A él le pagó 63 mil 322 dólares. Ella manejó un total de 2 millones 783 mil dólares en este periodo legislativo.

Su colega y coopartidario Adolfo "Beby" Valderrama, postulado por el oficialismo a la Alcaldía de Panamá, emplanilló a cuatro personas en las que figuran un sobrino, su suegra y otras dos personas que llevan el mismo apellido que él.

Por ejemplo, su sobrino Rodrigo Botello recibió 23 mil 600 dólares de la planilla 080.  La suegra de Adolfo Valderrama, Gabriela Chiari, figura en la planilla 080 con un pago de mil 500 dólares mensuales.

En tanto que el diputado del Cambio Democrático, Nelson Jackson canceló a su esposa, Yuri de Jackson mil 950 dólares mensuales de la planilla 080. En ese documento oficial de Contraloría también se lee el nombre de José Jackson a quien se le pagarpn 18 mil 766 dólares entre 2014 y 2016 de la planilla 172.

San Miguelito, un circuito dominado históricamente por diputados del PRD, también está bajo la lupa de las autoridades.

Ahí el diputado del PRD Raúl Pineda utilizó la planilla 172 para contratar a varias personas. Por ejemplo, aparecen Agustina de Messina con salario de mil 600 mensuales; Desiree Messina, con 2 mil dólares mensuales, y Salvatore Messina, con un pago de 7 mil 200 dólares.

Ellos son la madre e hijos del abogado Juan Ramón Messina quien fue asesinado a tiros en el restaurante Donde Renato en Paraíso, en septiembre de 2013.

La viuda de Juan Ramón Messina, Katiuska Ramos, figura en la planilla 172 pero con Leandro Ávila, también diputado en el circuito 8-6 por el PRD. Este mismo político que aspira a reelegirse utilizó 2 millones 998 mil dólares en planillas y gastó 208 mil dólares en donaciones.

Rubén De León (PRD) quien fue presidente de la Asamblea Nacional, tuvo en sus mamos 6 millones 456 mil dólares, mientras que so colega Benicio Robinson, gastó 3 millones 533 mil dólares.

Otros de los que gastaron más de 3 millones de dólares en pagos de planillas son Pedro Miguel González del PRD; Francisco "Pancho" Alemán del Molirena y el hermano del presidente José Luis "Popi" Varela.

Rosa Montezuma, que representó a Panamá en el Miss Universo 2018, estuvo en ambas planillas entre 2016 y 2017. Ella recibió de parte de Crescencia Prado (PRD) un pago de 2 mil 800 dólares quincenales a través de la planilla 172.

En tanto que de la planilla 080 se le pagó un cheque único de 2 mil 950 dólares.

La semana pasada el contralor Federico Humbert presentó 20 denuncias ante el Ministerio Público por el mal manejo de estos fondos. Dichas denuncias se hacen a escasos días de celebrarse las elecciones generales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.