A favor y en contra de chupata en cuarentena

A favor y en contra de chupata en cuarentena

A favor y en contra de chupata en cuarentena

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Tras el anuncio que diera el viceministro de Salud, Luis Sucre de que hoy inicia el levantamiento gradual de las restricciones establecidas en el decreto que prohíbe la venta, distribución y consumo de licor, han surgido reacciones a favor y en contra de esta decisión adoptada por las autoridades.

Uno de los primeros en oponerse al levantamiento de la Ley seca fue el periodista Álvaro Alvarado, quien alega que teme que el consumo de alcohol traiga desórdenes basados en que la gente pierda el control a raíz de estar ebrios y tenga que venir la Policía a perseguir no solo a personas indisciplinadas si no también borrachos".

Indicó que su descontento también está basado en la violencia doméstica que pueda traer, hombres que cuando se toman un trago en lugar de hablar se van a los puños a maltratar a sus parejas e hijos. Dijo que además teme a que se incremente los accidentes de tránsito, "los jóvenes van a estar fuera de control por los efectos del alcohol".

"Vamos a tener también a los jueces de paz atendiendo casos no solo de personas indisciplinadas sobrias en la cuarentena, si no personas indisciplinadas ebrias", manifestó Alvarado. Cada quien es dueño de sus actos, pero me preocupa el desorden social que pueda generar en los barrios en la clase media y clase alta. "El límite que debiéramos tener a la hora de tomar bebidas alcohólicas la puede saber un sector de la población, pero hay otro sector que no y no le importa y van a a buscar más y hacer canjes con el bono solidario para conseguir alcohol", señaló el comunicador social.

Sin embargo a juicio del músico y locutor Zito Barés, nunca debieron decretar Ley Seca.

Barés indicó que siempre estuvo en desacuerdo porque a raíz de eso se ha vuelto un mercado ilegal de contrabando de licor. "La gente está bebiendo, así como en Viernes Santo que hay ley seca la gente compra bastante licor para tener y ahora mismo está ocurriendo lo mismo, pero en medio de una pandemia".

"No debería haber límites, porque si yo quiero tomarme 6 cerveza o una caja de cerveza es irrelevante, hay personas que se enfuegan con una sola cerveza como hay otras que con 6 quedan ebrios, cada persona toma y le afecta de manera diferentes", manifestó.

Por su parte el propio viceministro de Salud, Luis Sucre, advirtió ayer jueves en una entrevista a RPC Radio, que cada acción que adopten en cuanto a reaperturas lo van a medir con un termómetro, es decir que si el termómetro indica que esa medida es inadecuada, porque la población no tiene la madurez para adoptarla o el resultado de su adopción no es satisfactoria si se tiene que retirar se retira.

"Aquí primero es la salud de la población panameña por encima de cualquier medida", expresó.

Mientras, la Asociación de Municipios de Panamá a través de un comunicado dio a conocer que en representación a los 81 municipios a nivel nacional, rechazan la decisión del levantamiento de la Ley Seca.

"Responsablemente los alcaldes, antes de ser publicada a Ley seca a nivel nacional, tomaron la decisión de realizar la restricción por medio de decretos, en sus respectivos distritos, considerando que el consumo de bebidas alcohólicas durante al confinamiento debido a la cuarentena, puede desencadenar situaciones como la alteración del orden público, violencia intrafamiliar", indica el comunicado.

Indican que además de ser más perjudicial para los distritos que cuentan con muy pocas unidades de policiales, y que el levantamiento de la ley puede complicarse mucho más su trabajo.

"Reiteramos nuevamente nuestro rechazo y preocupación por la toma de decisión de levantar la ley seca y consideramos que en estos momentos no es pertinente, ya que existen otras prioridades mucho más importante para el beneficio de la población", señala el comunicado firmado por Julio Vives, presidente de la AMUPA.

Solo una botellita y un six pack

El ministro de Comercio, Ramón Martínez explicó que con el levantamiento de la ley seca desde hoy, se permitirá  comprar solamente una botella de licor o un six pack de cerveza.

“Ya está definida la cantidad de licor que se podrá consumir, pero debemos esperar la resolución. Puede ser alrededor de un six pack (seis cervezas) o una botella máxima por persona, para controlar el consumo y la venta de licor”, explicó el ministro.

Martínez dijo  que solamente los supermercados y minisúper podrán comercializar con este tipo de producto.

El titular de Comercio manifestó que la industria licorera representa más de 6,000 empleos para los panameños y un ingreso del 1.6% del Producto Interno bruto y $125 millones en impuestos. No se contempla que los bares, discotecas y bodegas, puedan abrir.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.