Feeley revela su injerencia para arrestar a Martinelli

Feeley revela su injerencia para arrestar a Martinelli

Feeley revela su injerencia para arrestar a Martinelli

Por: -

El exembajador John D. Feeley reveló que presionó a las autoridades de EE.UU. para que arrestaran al exmandatario Ricardo Martinelli, por el caso de los pinchazos telefónicos por el cual el varelismo pide su extradición.

La confesión de Feeley figura en una entrevista con el periodista John Lee Anderson, de la revista semanal The New Yorker, donde pone en evidencia la injerencia de la Embajada norteamericana en la detención hace casi un año de Martinelli. 

“Presioné para que lo arrestaran”, confesó Feeley al periodista, asegurando que de esta manera se “envió una señal de que la impunidad para cleptocracia a gran escala no sería tolerada”.

Feeley fue el mismo que presentó al Grupo Waked como grandes lavadores de dinero, quebraron sus empresas y luego el caso se derrumbó en Panamá y en Miami.

En otro aparte de la entrevista, Feeley reveló que trató de alertar a Washington sobre los coqueteos del gobierno del presidente Juan Carlos Varela con China Comunista, pero la administración Trump parecía no estar interesada en la región. 

Varela engañó a EE.UU. con los chinos

El exdiplomático  aseguró que el Gobierno panameño mantuvo en secreto las negociaciones con China, y fue mediante una llamada al presidente Varela, para discutir el caso de Martinelli, que el “presidente dejó escapar la decisión”.   

A finales de 2016, “Feeley se preocupó de que funcionarios panameños estuvieran negociando con sus contrapartes chinas para retirar el reconocimiento diplomático de Taiwán”, publica The New Yorker. 

"Le pregunté al presidente Varela entonces, y nuevamente en febrero de 2017. Él negó cualquier cosa y yo informé a casa. Toqué campanas por todo Washington y tampoco conseguí nada allí", agregó el exembajador gringo.

"Sospechamos que estaban jugando al fútbol, pero nunca lo dejaron", dijo Feeley, quien en sus declaraciones asegura que el presidente panameño les ocultó hasta una horas antes del anuncio de que ya "no reconocería a Taiwán".

 Posteriormente, Feeley descubrió que los chinos y los panameños habían ocultado sus conversaciones reuniéndose secretamente en Madrid y Pekín.

Igualmente, Feeley confesó haber trabajado para persuadir al Ministerio de Seguridad de Panamá de no firmar un acuerdo de tecnología de comunicaciones con los chinos, en parte por la preocupación de que “usarían la infraestructura para espionaje”. Al final, el trabajo fue contratado por una firma estadounidense, General Dynamics, pero las negociaciones fueron difíciles.

John Feeley hablaba del Centro interagencial de operaciones de seguridad, emergencias, comando, control, cómputo y comunicaciones, que enlaza a todos los estamentos de la Fuerza Pública, una especie de centro para vigilar a todo Panamá.

Feeley aseguró, además, que “el gobierno de Varela ha alquilado en silencio a los chinos una enorme parcela de construcción, en la franja de tierra que se adentra en el océano en la desembocadura del Canal, para construir su nueva embajada. Los panameños son ingenuos acerca de los chinos”, afirmó el exembajador.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.