Feministas de Panamá celebran rechazo de embajador mexicano señalado de acoso

La designación de Salmerón causó polémica desde el 17 de enero, cuando López Obrador lo incluyó en su lista de nominados al servicio exterior,
La canciller panameña, Erika Mouynes.

La canciller panameña, Erika Mouynes.

Por: Panamá / EFE -

 Las asociaciones feministas de Panamá celebraron este martes como un "triunfo" la declinación del historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual, para ser embajador de México en el país centroamericano "La declinación de Pedro Salmerón como Embajador de México es un logro de la solidaridad y la ética feminista", dijo a Efe Claudia Figueroa, abogada feminista. Este martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Salmerón no será finalmente el embajador de México en Panamá y criticó a la canciller panameña, Erika Mouynes, por oponerse al nombramiento.

La designación de Salmerón causó polémica desde el 17 de enero, cuando López Obrador lo incluyó en su lista de nominados al servicio exterior, pese a que jóvenes lo acusaron de acoso sexual mientras era profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Salmerón ya había causado controversia, en 2019, cuando renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) tras llamar "jóvenes valientes" a asesinos de un empresario.

En Panamá, once organizaciones feministas entregaron una carta la semana pasada a la Cancillería del país centroamericano expresando "que no se puede considerar a personajes como Salmerón como embajador y al mismo tiempo expresar que somos un Estado que favorece la equidad de género".

"Este triunfo es políticamente valioso porque las mujeres, que somos la mitad de toda la población de ambos países, enviamos un mensaje claro: Somos muchas, estamos en todas partes y nos apoyamos en la defensa de nuestros derechos humanos más allá de fronteras y el nombre de nuestras organizaciones", declaró Figueroa. Para Figueroa, "recibirlo en Panamá, hubiera sido como si las denuncias de las compañeras por acoso y violencia sexual no importaran nada".

"Nos complace la movilización feminista, ante una designación que premiaba a los vientos, que mandaba un mensaje a la sociedad y a las mujeres que acosar y violentar a las mujeres no se castiga, más bien todo lo contrario", explicó a Efe Eusebia Solís, militante de la organización feminista Espacio Encuentro de Mujeres. Ambas aplauden al movimiento feminista por los esfuerzos para evitar que Salmerón llegue a ser jefe de la diplomacia mexicana en Panamá.

"Fue gracias a la sororidad entre mujeres feministas que logramos que una designación como esta no se haya concretado, ya es tiempo que la violencia sea condenada venga de dónde venga", agregó Solís. México propondrá a Jesusa Rodríguez, quien fue senadora del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), conocida por sus posturas feministas, indigenistas y a favor de la marihuana.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.