Fiscal ahora sí puede investigar a panameñistas en caso Odebrecht

Fiscal ahora sí puede investigar a panameñistas en caso Odebrecht

Fiscal ahora sí puede investigar a panameñistas en caso Odebrecht

Por: -

Tras la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia de extender por un año las investigaciones del caso Odebrecht, la fiscal Zuleyka Moore tendrá oportunidad de incluir en el proceso a figuras cercanas al mandatario Juan Carlos Varela como el médico Jaime Lasso, su hija Michelle Lasso, Juan Antonio Niño y su empresa Active Capital Holding, ministros y otros altos cargos del Gobierno.

Mediante el Auto N°34-S.I. de 10 de abril de 2018, el Segundo Tribunal Superior de Justicia, con la ponencia de la magistrada María Lourdes Estrada Villar, y el aval del magistrado suplente José Hoo, revocó una decisión del Juzgado Duodécimo dictada el 25 de octubre de 2017, que negó la solicitud de extensión del término.

El Tribunal reiteró que se está ante un caso complejo, por ello las reglas procesales para su tramitación son distintas de aquellas para el uso común, en virtud que se rigen por normas con características especiales dadas por la Ley 121 de 2013 y los artículos 502, 503 y 504 del Código Procesal Penal.

Explica la magistrada que “el defecto vino desde el Auto N° 134 de 13 de julio de 2017, en donde el juez, aunque lo señaló claramente en tres ocasiones en la parte motiva del propio auto, omitió en la parte resolutiva dictaminar de forma expresa que se admitía la complejidad que dio vida a la misma resolución”.

Es a partir de allí que la tramitación del proceso ya no se rigió por las normas ordinarias, sino que pasó al procedimiento especial, añaden.

Sin embargo, el Segundo Tribunal deja al descubierto la falta de accionar del Ministerio Público, destacando que “la primera resolución no fue acatada en su momento por el fiscal, quien tampoco solicitó aclaración alguna del fallo ante los puntos difusos”.

Hay que recordar que la Fiscalía investigó durante 25 meses y ya tiene 364 tomos. El 3 de julio, el juzgado le concedió prórroga indefinida, pero el artículo 2033 del Código Judicial advierte que esa extensión se reduce a dos meses, cuando se ordenan detenciones preventivas, pero a sabiendas de eso, Zuleyka Moore ordenó el 17 de agosto de 2017, el arresto domiciliario del banquero Amado Barahona, lo que activó el reloj en su contra.

Los Lasso y otros cargos del gobierno recibieron fondos de Odebrecht por casi $11 millones, que luego fueron triangulados a la campaña del hoy mandatario Juan Carlos Varela.

Desde el 2008 –hace casi 10 años- el dinero de Odebrecht llegó a Varela para apoyar la campaña de este en las primarias panameñistas en las que enfrentó al banquero Alberto Vallarino.

Los aportes de Odebrecht continuaron en 2009, pero esta vez a través de la Fundación Don James, dirigida por el primo de Juan Carlos Varela:  el doctor Jaime Lasso.

En el informe hay reportado cinco pagos que hizo Odebrecht a la Fundación Don James entre enero y abril de 2008 por 750 mil dólares. Estos fondos habrían provenido de la autopista Madden-Colón y de la Cinta Costera I.

Un informe de la División de Delitos contra la Administración Pública, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, elaborado el 1 de septiembre de 2017, establece que entre  2009 y 2014, la constructora Odebrecht habría entregado $10.7 millones a dos sociedades anónimas y una fundación controladas por Jaime Lasso, un estrecho allegado al actual presidente Juan Carlos Varela. 

Las sociedades utilizadas para estas transferencias fueron  V-tech Ltd,  Poseidon Enterprises LLC y la Fundación Don James, a las que se les transfirió dinero con el fin de apuntalar al ahora gobernante Partido Panameñista.

Se han identificado pagos realizados por la empresa V-tech Ltd, y a una cuenta que mantenía en el Meinl Bank de Antigua, a nombre de Poseidon Enterprises LLC,  Fundación Don James.

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González ha denunciado que el Ministerio Público ha protegido a figuras del gobierno en la trama de Odebrecht y afirmó que los fondos recibido por Varela a través de una red de empresas y fundaciones en un claro esquema de lavado de dinero, ameritaban una investigación.

Por su parte, los panameñistas quieren llevar las investigaciones más atrás, porque tendrían información de pagos por $100 millones que hizo Odebrecht entre el 2006 al 2009, lo que involucraría al gobierno perredista de Martín Torrijos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.