Fiscal paralizó ilegalmente proceso por un mes

Por: -

Un debate jurídico, del cual dependía el carácter expedito e ininterrumpido de la justicia en el país, se realizó en el último mes sin el conocimiento de la sociedad.

En un hecho inédito, el 21 de julio pasado, la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, decidió la paralización de todo el proceso que se realiza por supuestos actos de corrupción en la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) hasta que el Tribunal Electoral decidiera si se levanta o no el fuero electoral que tiene el exministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, por su condición de vicepresidente de Cambio Democrático y estando este partido en un proceso electoral interno.

Hasta ahora, cuando un fiscal advierte que un procesado puede tener el fuero electoral se detiene el proceso solo en lo concerniente al posible aforado hasta tener una decisión del Tribunal Electoral. Pero por primera vez, una fiscal ordena la paralización total de un expediente, que en el caso de la compra de granos a través del PAN, tiene a más de 40 personas procesadas.

Por la decisión de la fiscal Sterling han quedado suspendidas, en el último mes, solicitudes de cambio de medida cautelar, hábeas corpus, fianzas y amparos, entre otros recursos.

El abogado José Nelson Brandao, defensor de Mario Martinelli, investigado por este caso, elevó una consulta al Tribunal Electoral para que decidiera si la fiscal podía paralizar todo un proceso por el fuero de un solo implicado.

A juicio de Brandao, la pretensión de la fiscal Tania Sterling viola el contenido del artículo 198 de la Constitución, que establece que la administración de la justicia es gratuita, expedita e ininterrumpida.

Debido a la decisión de la fiscal Sterling, ninguno de los más de 40 implicados, la mayoría con medidas cautelares, ha podido presentar ningún recurso a su favor, lo que constituye una violación al derecho a la defensa, dijo Brandao.

Este criterio causaría la paralización de la justicia en el país porque en periodo electoral general y partidario otorga fuero electoral a más de 20 mil personas en Panamá, argumentó Brandao.

El 21 de agosto, justo un mes después de que la fiscal Sterling paralizó el proceso, el Tribunal Electoral respondió la consulta al abogado Brandao, indicando que el fuero electoral "busca proteger o reconocer una garantía procesal solo a quien posiblemente le asista la misma".

La respuesta, firmada por el director de Asesoría Legal del Tribunal Electoral, Iván Guerra Brugiati, sostiene que el fuero electoral "suspende la secuela procesal solo para el presunto aforado, por lo que todo lo que no dependa necesariamente del desafuero consultado continúa su curso".

Brandao presentará hoy, ante la fiscal Sterling, la respuesta del Tribunal Electoral, con lo cual espera que se reactive de inmediato el proceso por la compra de granos a través del PAN.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.