Fiscales entregan evidencias como si fueran CDs piratas

Fiscales entregan evidencias como si fueran CDs piratas

Fiscales entregan evidencias como si fueran CDs piratas

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

El Ministerio Público le entregó a la defensa de Ricardo Martinelli cuatro discos compactos que no mantenían una debida cadena de custodia, denunció ayer el abogado Sidney Sittón.

Indicó que la evidencia digital no contaba con un debido manejo por parte de la Fiscalía, anomalías sobre las cuales se dejó constancia en una diligencia realizada con un perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Sittón, en dicha diligencia, dejó constancia de que los cuatro discos compactos que les entregó el Ministerio Público a la defensa no contaban con una debida manipulación.

Entre las irregularidades denunciadas están: que el sobre de manila donde se mantenían no contaba con un sello que asegurara su integridad. Además no venían acompañados de un formulario de manejo de la evidencia.

Agregó que al sacar los dispositivos no se tenía pulsera antiestática y se hizo un volcado o una copia en un software gratuito.

Otra de las irregularidades, es que se trató de copiar un cuarto disco compacto, sin embargo, el mismo tenía problemas de lectura, lo que impidió que se pudiera hacer el procedimiento de copiado.

Además de la participación de Sittón, se contó con la presencia del perito informático Fernando Sánchez y la fiscal Carmen De Gracia.

Desde hace varios días, la defensa de Martinelli ha insistido en que las evidencias digitales y documentales que les ha entregado la Fiscalía carecen de cadena de custodia, por lo que no se puede garantizar su “mismisidad” y originalidad.

En el desarrollo del primer juicio, el perito Luis Rivera Calles denunció que cuando se encontraba realizando el volcado de la información del correo [email protected], era presionado por el exjefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.

Esta misma información a la que se refirió Rivera Calles, es la que hoy es introducida por la Fiscalía, a través de cuadernillos.

Carlos Carrillo, coordinador de la defensa de Martinelli, indicó que continúa la lectura de los cuadernillos en un proceso “engorroso” por la falta de control y previsión en otras etapas del proceso.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.