Fiscales reculan en intento de vulnerar principio de especialidad de ‘El Loco’

Fiscales reculan en intento de vulnerar principio de especialidad de ‘El Loco’

Fiscales reculan en intento de vulnerar principio de especialidad de ‘El Loco’

Por: Adiel Bonilla / Crítica Impreso -

Fiscales del Ministerio Público (MP) desistieron la semana pasada de llevar a cabo una audiencia que ellos habían agendado, y en la cual pretendían insistir en solicitar una excepción del “principio de especialidad” que ampara al expresidente Ricardo Martinelli, por medio del cual solo puede ser procesado en razón de la causa invocada en dicha solicitud de extradición.

El equipo legal del exmandatario estuvo preparado para participar en la audiencia, pero a último momento se le comunicó que los fiscales del MP desistían de su pretensión de alterar el principio de especialidad.

A juicio de abogados de Martinelli, la acción del MP guarda estrecha relación con el reciente fallo emitido a favor de Ricardo Martinelli Berrocal, por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, concretamente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

En fallo con fecha 2 de octubre de 2019, dicha instancia de la ONU condenó al Estado panameño por violar los derechos de Martinelli, y dictaminó que “la privación de libertad de Ricardo Martinelli fue arbitraria”, por cuanto contraviene artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

De tal contundencia fue este pronunciamiento del organismo internacional, que ordenó a Panamá no solo a “indemnizar” al exmandatario, sino también a que lleve a cabo “una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad del Sr. Martinelli y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.

Para el abogado Sidney Sittón, este fallo de la ONU que condena al Estado panameño por violar derechos humanos, fue vital para que el MP reculara y decidieron no realizar la semana pasada la audiencia donde pedirían la aplicación de excepción al principio de especialidad.

“Si el MP ya sabe que hay un fallo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que dice que la orden que generó la detención es arbitraria, ¿cómo puede ir entonces a una audiencia para que se le dé la excepción a la regla de especialidad?”, se cuestionó Sittón.

“Es una cuestión de lógica, el MP retiró sus solicitudes porque estaban elocuentemente perdidos antes de ir a la audiencia. Hubiera sido testarudez mantener esa audiencia cuando ya se había dado a conocer el fallo de Naciones Unidas”, agregó Sittón.

Adicional a esto, el 10 de octubre pasado, el juez de garantías Juan Castillo recordó que Ricardo Martinelli fue extraditado a Panamá el 11 de junio de 2017 como consecuencia de la aplicación del Tratado de Extradición suscrito en 1904 por Panamá y Estados Unidos.

Y que dicho tratado no contempla por ninguna parte que intercambios de notas entre las partes firmantes (lo que pretendía hacer ahora el MP), pueda modificar el principio de especialidad, que ampara a Martinelli, e que impide que le sean abiertas otras causas, en razón de supuestos hechos ocurridos antes de su llegada a Panamá, en junio de 2017.

Todo apuntaba -entonces- a que la fallida audiencia para abordar este tema hubiera resultado en un nuevo revés para el MP.

En este sentido, el abogado Alfredo Vallarino, parte de la defensa de Martinelli, felicitó a la fiscal Zuleyka Moore y al resto de los representantes del MP por desistir de la idea.

“Por primera vez me sorprenden de manera positiva. Por primera vez yo veo que el MP hace algo en estricto derecho”, expresó Vallarino.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.