Fiscales van contra PRD, eximen a Varela y culpan de todo al gobierno anterior

Moore -quien fue una de las candidatas iniciales de Varela a magistrada de la Corte Suprema de Justicia- olvidó un viejo principio jurídico: "¡a confesión de parte, relevo de pruebas”.
Fiscales van contra PRD, eximen a Varela y culpan de todo al gobierno anterior

Fiscales van contra PRD, eximen a Varela y culpan de todo al gobierno anterior

Por: Jorge Luis Barría CrÍtica -

Las fiscales anticorrupción de Panamá dejaron al descubierto que ahora van contra altas figuras perredistas por sus vinculaciones a sobornos de Odebrecht y minimizaron el que la constructora brasileña trianguló donaciones por $10.7 millones a la campaña del mandatario Juan Carlos Varela.

Lo que sí hubo fue abundantes filminas sobre el pasado gobierno, a los que le atribuyeron recepción de supuestas coimas por $96.6 millones en 13 proyectos y destacaron acuerdos de colaboración y de penas con Mauricio Cort, Olmedo Méndez, Jorge Espino, José Luis Saiz y Andrés de León Libedinsky para involucrar a exministros y otras figuras.

La voz cantante la llevó la fiscal Zuleyka Moore –quien lucía en su mano izquierda un resguardo Orummila- y en primera instancia esquivó una pregunta sobre los fondos que recibió Varela de Odebrecht vía Jaime Lasso y Carlos Duboy, pero ante la insistencia de los periodistas, ensayó toda clase de justificaciones.

La fiscal Moore destacó que no podrían llamar a Duboy por el solo hecho de haber dado unas declaraciones en un medio. “Imagínese que nosotros traigamos a declarar alguna persona y le digamos: tú tienes algo que ver con eso y nos diga que sí, pero sin pruebas”.

Moore -quien fue una de las candidatas iniciales de Varela a magistrada de la Corte Suprema de Justicia- olvidó un viejo principio jurídico: "¡a confesión de parte, relevo de pruebas”.

Zuleyka Moore destacó que se tiene que seguir al pie de la letra las leyes y declararse culpable, no es suficiente. “Debemos tener primero pruebas para procesarlas, porque hay leyes que seguir y no podemos traer a una persona en base a su testimonio”, expresó, pero olvidando que en muchos de los casos que instruyeron ella y sus colegas se iniciaron con meras publicaciones de diarios oficialistas.

La agente de instrucción prácticamente eximió al gobierno de Varela de la recepción de coimas, alegando que esas prácticas que Odebrecht inició en Panamá en el 2007, finalizaron en el 2014, precisamente el año en que el actual mandatario asumió el poder.

Moore trató de alegar que el caso de las donaciones a Varela trianguladas vía Jaime Lasso fueron investigadas y archivadas por la anterior procuradora Ana Belfon, cuando dicha funcionaria instruyó fue un expediente sobre el tema de los fondos de la Fundación Don James.

Contra el PRD

Lo que sí dejaron abierta y anticiparon es que vienen por altos cargos del gobierno del mandatario Martín Torrijos, alegando tener informes de que se pagaron coimas “directas” a funcionarios de ese gobierno por $5 millones.

Al gobierno perredista se le investigan los proyectos Remigio Rojas, Cinta Costera 1 y Autopista Madden. Ya tienen en la mira a dos empresarios y a las compañías Mar Pesca, Mundial Valores, Caribbean Holdind Services, entre otras.

En ese periodo hay personas jurídicas y altos funcionarios que se tienen identificados, sabemos quiénes son y van a tener que comparecer, advirtió Zuleyka Moore.

Lo más sensitivo para el PRD actual sería el tema de Remigio Rojas, ya que ese proyecto lo licitó el actual candidato presidencial del PRD, Laurentino Cortizo.

Las fiscales dejaron abierta la posibilidad de que existan candidatos presidenciales dentro de las investigaciones, pero argumentaron que no pueden adelantar nada por respeto al tema del fuero electoral.

Esas intenciones no solo afectarían a la campaña del PRD, sino a la de Rómulo Roux (CD) y José Domingo Arias (Alianza).

Pero las declaraciones de las Fiscales también ponen en aprieto los acuerdos de Odebrecht, ya que revelaron que en Panamá se hicieron pagos por $59 millones, pero las cifras que revela ahora el Ministerio Público suman casi $112 millones.

Tras las investigaciones s de Odebrecht, se han logrado condenar a cinco personas tras acuerdos de pena, se han recuperado 255 millones 123,484.60de dólares (de los cuales hay $220 millones de los acuerdo con Odebrecht), hay 76 imputados y la investigación –completada en un 80%- acumula ya 628 tomos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.