Fiscalía no llamó a Panameñistas y PRDs en caso Odebrecht

Fiscalía no llamó a Panameñistas y PRDs en caso Odebrecht

Fiscalía no llamó a Panameñistas y PRDs en caso Odebrecht

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Las investigaciones por el caso Odebrecht quedarían inconclusas, a juicio de abogados quienes cuestionaron la forma de actuar de la Fiscalía Anticorrupción en este proceso.

Además, se corre el riesgo de que algunas personas de los gobiernos del PRD y del Partido Panameñista queden por fuera de estas investigaciones, las cuales culminan mañana 14 de octubre, según indicaron fuentes judiciales.

A la fecha, entre las personas que no han sido llamadas a indagatorias se encuentra el exdiputado y expresidente del Partido Panameñista, José Luis Varela.

Varela, a mediados de año, a través de su cuenta de Twitter, indicó que se ponía a disposición de la Fiscalía para colaborar dentro de este caso.

La vinculación de “Popi” Varela en este proceso se da toda vez que el doctor Jaime Lasso, en su indagatoria del 17 de febrero pasado, manifestó que todo lo relacionado con la empresa Odebrecht lo manejó con el exdiputado y su hermano Juan Carlos Varela.

Igualmente, en 2017, “Popi” Varela reconoció que el Partido Panameñista recibió fondos de Odebrecht en 2014 y confesó que conoció a André Rabello, a través de Jaime Lasso, con quien se reunió para pedirle apoyo financiero para el ex- partido gobernante.

Se conoció que en estos dos últimos días, unas cinco personas serían llamadas a indagatoria, como parte del cierre de este proceso legal.

Para el abogado Luis Fuentes Montenegro, las investigaciones del caso Odebrecht, desde un principio han estado viciadas, “ya que se taparon muchos aspectos con el propósito de proteger a algunas personas y de involucrar a otras”.

“En este proceso, hay personas que, incluso, ya debieran estar encarceladas y no se les ha exhibido como se hizo con otras en el gobierno pasado”, puntualizó el jurista. “Este es un proceso que inició viciado, a medias, ya que el mismo comenzó en el gobierno pasado, en el cual se protegió a algunas personas y en otro punto se forzaron algunos temas para perjudicar a otras personas”, manifestó.

Fuentes Montenegro añadió que la investigación por el caso Odebrecht nunca empezó con objetividad e imparcialidad. “Fue una investigación destinada a perjudicar a unos y encubrir a otros”, enfatizó.

La segunda parte de las investigaciones, la cual inició el 29 de enero de este año y tenía como objetivo llamar a miembros del PRD y del Partido Panameñistas mencionados en este caso, han mantenido un manejo irregular.

Esto fue algo que se pudo comprobar en la forma en que se manejaron las indagatorias a Varela, mismas que fueron calificadas como un “saludo a la bandera” por algunos abogados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.