Fiscalía pacta acuerdo con Guardia Jaén

El juez decidió también devolver bienes a Guardia Jaén entre ellos cinco cuentas bancarias, una casa en Costa del Este, dos apartamentos y dos autos, además de relojes y enseres domésticos.
Exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén. Foto: Archivo

Exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén. Foto: Archivo

Por: Redacción / Web -

El juez Decimoquinto Penal,  juez Leslie Loiza, validó un acuerdo de pena entre la Fiscalía Anticorrupción de Descarga y el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén, donde se impone una pena de 60 meses de prisión por el delito de peculado y blanqueo de capitales por el caso de compra de granos.

Además de la pena impuesta, el exdirector del PAN deberá regresar $30 millones al Estado, entre bienes y dinero.

El juez Loiza decidió también devolver bienes a Guardia Jaén entre ellos cinco cuentas bancarias, una casa en Costa del Este, dos apartamentos y dos autos, y el levantamiento en el Registro Público de las marginales de dos fincas y artículos personales como libros, relojes y enseres domésticos, sin embargo la Fiscalía apeló esta decisión.

Los argumentos del juez se centraron en que dichos bienes se adquirieron antes de la comisión del delito, y que el Ministerio Público no probó que eran resultado de actividades ilícitas.

Igualmente, aprehendió más de una veintena de cuentas bancarias, 16 apartamentos, un yate, vehículos, y un sinnúmero de bienes inmuebles como relojes, libros y mobiliario residencial.

LEE TAMBIÉN: Cumbre del SICA tratará crisis en Honduras

El abogado Víctor  Orobio explicó que al exdirector del PAN se le abrieron 16 expedientes y las penas superaban cerca de los 100 años de cárcel en todos los procesos.

Guardia Jaén aceptó los hechos y la pena impuesta, que de acuerdo al juez Loaiza Córdoba, lo relacionado a la conmutación de los días que estuvo detenido y el trabajo intramuros le corresponde a la autoridad competente.

Aunque el reemplazado de la pena, por detención domiciliaria, fue solicitada por la defensa al final de la audiencia, que fue a puertas cerradas por solicitud de la defensa y validada por el Ministerio Público, el fiscal se abstuvo a dar un concepto hasta que el Segundo Tribunal resuelva el recurso de apelación.

A pesar que el Ministerio Público anunció al inicio de la audiencia que también se homologarían acuerdos de colaboración en otros casos donde Guardia Jaén es investigado, al final del acto el fiscal decidió no presentar dicho acuerdo, hasta que se resuelva dicho recurso.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.