Fiscalía programa diligencias contra la secta del "terror"

Fiscalía programa diligencias contra la secta del "terror"

Fiscalía programa diligencias contra la secta del "terror"

Por: -

El fiscal Rafael Baloyes hizo dos intentos esta semana para realizar diligencias en torno a las investigaciones por el asesinato de una embarazada y seis niños en el poblado de Altos de El Terrón, pero el mal tiempo obligó al piloto del helicóptero a retornar a su base en Bocas del Toro.

Baloyes investiga a nueve miembros de la secta la Iglesia de Dios, que en un culto de exorcismo entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de enero mató a golpes a la señora Bellín Valdés Flores, de 33 años, a cinco de sus hijitos y a una vecinita de nombre Inés Urriola Blanco, de 9 años.

El miércoles y el jueves, el fiscal Baloyes programó las diligencias, pero no pudo concretar por las condiciones del tiempo en la zona.

En Changuinola permanecen detenidos Obniel González Virola, de 21 años, quien se autodenominaba el "mesías" "Set" al igual que su padre el "pastor" Mario González Blanco, de 60 años, y su hermano Josafath, de 22 años, quienes eran los líderes de la secta que proclamaba: ¡arrepiéntete o mueres!.

Los otros detenidos son Amalio González Blanco, de 31 años; Marcelo Medina Valdés, de 20 años; Abdiel González, de 26 años; Abner González, de 23 años; Ariel Ríos Blanco, de 18 años, y Yaniela Rodríguez Blanco, de 21 años. Hay un menor de edad 14 años.

En tanto, el viceministro de Asuntos indígenas, Ausencio Palacio, acompañado por un equipo de médicos entre ellos Psiquiatras, llevaron a cabo una gira de seguimiento en la comunidad de Altos del Terrón, en Santa Catalina.

"Esta es una importante gira de evaluación para los moradores del Terrón, y la intención es darle atención médica y atención psicológica, brindarle el apoyo y acompañamiento ante una difícil situación que viven, donde siete personas en aparentes ritos satánicos fueron asesinadas y hay decenas de heridos", señaló el viceministro Palacio.

Evangelisto Santos, Cacique Local de Santa Catalina, coordinó con los funcionarios de Salud y el Viceministro de Asuntos Indígenas para dar un informe de lo que se vive en esta comunidad a raíz de la tragedia perpetrada por la secta religiosa.

Palacio explicó que se pudo constatar en el terreno, que los moradores y la comunidad en general de Altos del Terrón y comunidades aledañas a la tragedia, vuelven poco a poco a la normalidad y se mantiene la vigilancia y el apoyo de las autoridades de gobierno, buscando generar confianza y que la vida continúe.

También anunció la celebración de un Consejo de Desarrollo Indígena que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá, los días 30 y 31 de enero, donde se espera coordinar y anunciar una serie de proyectos y actividades con respuestas integrales a las principales necesidades de todos los territorios originarios que abarcan siete pueblos indígenas y 12 congresos a nivel nacional.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.