Fiscalía termina ahogándose con su desahogo probatorio

Fiscalía termina ahogándose con su desahogo probatorio

Fiscalía termina ahogándose con su desahogo probatorio

Por: Luis Miguel Ávila [email protected] -

El Ministerio Público (MP) culminó de manera “débil” su desahogo probatorio en el segundo juicio oral del caso pinchazos al desistir de la presentación de más de 40 testigos y no poder vincular a Ricardo Martinelli con los hechos investigados.

La Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada en este juicio tan solo presentó 18 pruebas testimoniales y culminó su intervención leyendo una prueba documental, la cual fue un contrato de Internet hecho por el Consejo de Seguridad Nacional.

Por su parte, los querellantes indicaron estar satisfechos con la presentación de los testigos que realizó la fiscalía y manifestaron que no presentaran ninguna prueba testimonial.

El Ministerio Público tampoco presentó una sola evidencia digital en el proceso, esto por temor, ya que si lo hacían se dejaría en evidencia que el creador de los correos que presentó el testigo protegido en la Fiscalía Auxiliar fueron los altos cargos del Consejo de Seguridad, que curiosamente para este juicio no fueron llamados a testificar.

Dentro de los testigos que presentó la fiscalía, en su mayoría fueron adversarios políticos entre los que están la excandidata presidencial, Balbina Herrera, quien no pudo acreditar que Martinelli haya ordenado intervenir sus comunicaciones.

Herrera también señaló que estaba “dolida” porque Ricardo Martinelli la había derrotado en las elecciones generales del año 2009.

Otro de los testigos presentados fue el perredista y exprecandidato presidencial Mitchell Ambrosio Doens, quien tampoco pudo vincular a Martinelli con los hechos investigados y señaló no tener interés económico en este caso, sin embargo, solicitó $20 millones cómo resarcimiento económico.

Igualmente fueron presentados al juicio el exfiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, Aurelio Barría y el exdiputado José Luis “Popi” Varela, este último a quien se le tuvo que llamar la atención en varias ocasiones por hacer señalamientos fuera de lugar.

El último de los testigos presentados por la fiscalía fue el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) y actual asesor del Ministerio de la Presidencia, que tampoco pudo vincular al exgobernante Martinelli y se le tuvo que hacer varias llamadas de atención por salirse de contexto de lo que se le estaba preguntando.

Pinilla al ser interrogado habló de un correo que recibió él y otras personas de parte de Doens, por el cual supuestamente Martinelli le hizo algunos reclamos en la Presidencia de la República, sin embargo, nunca puso denuncia por este tema. Es más, dijo que ese tema fue algo al que no le prestó mayor atención y siguieron conversando sobre otros temas sociales.

Otra de las inconsistencias en las que cayó el exmagistrado fue de que afirmó que por este caso había sido llamado a la Fiscalía Auxiliar a reconocer dicho correo, sin embargo, en su declaración dijo que había acudido voluntariamente a dicha institución.

Enfatizó que en dicha fiscalía no le indicaron de dónde había salido la información que le estaban presentando para que reconociera. En esta documentación, a pesar de ser la misma, aparecían fechas distintas y logos colocados en lugares distintos.

El testigo también reconoció que nunca se le pidió hacer alguna pericia en su correo electrónico, ni en su computadora para verificar la veracidad de dicha información presentada.

Aseguró además que no tiene prueba alguna de que Ricardo Martinelli haya recibido la información que le fue presentada en la fiscalía o que hubiese ordenado a alguna persona para que interviniera sus comunicaciones privadas.

El Juicio Oral continuará este martes, 26 de octubre de 2021, a las 10:00 a.m., en el Salón Nº 1, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.