Físico analiza comportamiento de coronavirus en Panamá

De acuerdo con la regresión sigmoidal, el número de casos llegará a su máximo el 19 de abril de 2020.
Físico analiza comportamiento de coronavirus en Panamá

Físico analiza comportamiento de coronavirus en Panamá

Por: Prof. Alfonso Pino Graell, Director del Laboratorio de Fisica de la Atmósfera de la Universidad de Panamá -

Como dije anteriormente, al inicio de todo proceso epidémico, el crecimiento de la población de infectados es exponencial. Conforme la tasa o ritmo de crecimiento de la propagación  del coronavirus va disminuyendo, la curva exponencial se va aplanando, es decir llega a un plateau (plató) y comienza a comportarse como una función sigmoidal. Se le llama de este modo por su parecido con una S.

LEE TAMBIÉN:  Policía impone respeto en medio de cuarentena total [Video]

Al hacer la regresión para un modelo sigmoidal utilizando el software SIGMA PLOT, obtuve la curva sigmoidal correspondiente a la epidemia que estamos sufriendo en Panamá. De acuerdo con la regresión sigmoidal, el número de casos llegará a su máximo el 19 de abril de 2020. En la gráfica se observa que, a partir del día 40, comenzando a contar desde el primer anuncio efectuado el 10 de marzo de 2020, la curva alcanza su plateau. 

El modelo sigmoidal predice que el número de casos probables para hoy, 25 de marzo, sería 511 casos. Sin embargo, si se mantienen las medidas de mitigación, la tasa de crecimiento de la epidemia debe ir disminuyendo dentro de 8 días. Este proceso es lento.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.