FITCH mantiene calificación y grado de inversión de Panamá

De acuerdo con Fitch Ratings, los niveles de Deuda Pública respecto al Producto Interno Bruto (Deuda/PIB) se mantienen por debajo de la mediana de los países con igual calificación que Panamá (BBB).
FITCH mantiene calificación y grado de inversión de Panamá

FITCH mantiene calificación y grado de inversión de Panamá

Por: Panamá, ACAN-EFE -

La calificadora Fitch Ratings mantuvo en BBB el grado de inversión de Panamá, pero degradó de estable a negativa su perspectiva debido al aumento de la deuda pública, que cerró 2019 en 31.018,6 millones de dólares, un 20,7 % más que el año anterior.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó este viernes que la calificadora indicó que los niveles de deuda pública respecto al producto interno bruto (PIB) "se mantienen por debajo de la mediana de los países con igual calificación que Panamá (BBB)", sin más precisiones.

LEE TAMBIÉN: Carnaval sin agua en la capital, ¡eh, eh!
Pero degradó de estable a negativa la perspectiva debido "al aumento de la deuda, producto de las cuentas y obligaciones por pagar que acumuló la Administración anterior. El crecimiento económico más lento también fue considerado por la empresa calificadora", según informó el Gobierno panameño.
La Administración de Laurentino Cortizo, cuyo quinquenio comenzó en julio de 2019, ha emitido en los últimos meses 3.300 millones de dólares en bonos globales a fin de obtener recursos para afrontar pagos pendientes con proveedores y funcionarios y prefondear deuda con vencimiento este 2020, de acuerdo con la explicación oficial.
Esas emisiones fueron la principal causa del aumento del nivel de deuda, que superó ya el límite deseable del 40 % del PIB y se perfila hacia el 45 %, han dicho economistas a Efe, que han pedido cautela al Ejecutivo para no perder el grado de inversión.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda pública externa de Panamá cerró 2019 en 24.223,2 millones de dólares y la interna en 6.795,3 millones de dólares, 3.648,4 millones y 1.683,2 millones más que en el 2018, respectivamente.
El crecimiento de la deuda se da cuando la economía de Panamá crece a su tasa más baja en una década, del 3,5 % del PIB en 2019 según las previsiones más optimistas, y un déficit fiscal del 3,1 % de acuerdo con datos oficiales.
"Con relación a la modificación de los límites del déficit" realizados por el Ejecutivo de Cortizo mediante una ley, Fitch Ratings "espera que disminuya gradualmente a 2,75 % del PIB en el 2020 y a 2,5 % en el 2021, hasta llegar a 2 % en el 2022, en línea con la estrategia de consolidación fiscal establecida por el Gobierno", indicó la información oficial.
LAS BUENAS NOTICIAS
El Ministerio de Economía y Finanzas destacó que la calificadora mantuvo el grado de inversión de Panamá basada en "el desempeño macroeconómico sólido y estable del país, el incremento sostenido del ingreso per cápita, su posición geográfica y activos estratégicos como el Canal de Panamá".
"Sumado a lo anterior, Fitch Ratings resaltó las fortalezas de Panamá, como la baja inflación y la fuerte entrada de Inversión Directa Extranjera al país, estimada en 8,5 % del PIB".
La calificadora de riesgo además proyecta que para el 2020 el PIB de Panamá crecerá el 4 %, "respaldado por las operaciones de la mina de cobre y la inversión tanto pública como privada", dijo el Ministerio de Economía y Finanzas en una declaración pública.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.