Floyd, el revolucionario excepcional

Floyd, el revolucionario excepcional

Floyd, el revolucionario excepcional

Por: -

Hace 51 años murió en las berlinas del penal de Coiba, víctima de las torturas de los militares, uno de los revolucionarios más excepcionales que ha tenido Panamá : Floyd Wendell Britton Morrison.

El fundador de varios movimientos de izquierda nació en Colón el 21 de abril de 1937, producto del matrimonio de la ciudadana nicaragüense Nelly Albertina Morrison y Leland Harvey Britton, un colombiano oriundo de la isla Providencia, que constantemente realizaba viajes a Panamá en una embarcación de su propiedad. Floyd tendría ahora 83. Lo mataron cuando tenía 32.

Britton desarrolla sus estudios primarios inicialmente en Colón y los prosigue por tres años en Colombia, ya que su familia se trasladó a ese país. El primer ciclo lo desarrolla en el colegio Artes y Oficios y los subsiguientes en el Instituto Nacional, donde se graduó en 1958.

La juventud de Floyd se desarrolla en el populoso barrio de Río Abajo. En el "Nido de Aguilas" allá por el año 1955 junto a otros jóvenes integra el grupo "Sebastián Tapia".

Para 1957, se involucra en la reorganización de la Federación de Estudiantes Panameños (FEP) y en ese caminar coincide, entre otros, con Poliodoro Pinzón y Narciso Cubas Pérez.

Floyd Britton es elegido presidente del Congreso de la FEP celebrado en 1957 y luego pasa a la Universidad para estudiar Filosofía e Historia.

El revolucionario brioso mantiene una activa participación en la lucha estudiantil para mejorar el estado de los colegios del pas, la cual se desarrolla del 16 al 25 de mayo de 1958, donde perdieron la vida José Manuel Araúz, Manuel De Gracia, Héctor Gómez, Alberto Jiménez, Miguel Batista, Eduardo Girón, Belarmina De León, Osmand Campbell y Lucio Paz.

Posteriormente participa con Ramón Pereira y Álvaro Menéndez Franco en una cruzada el 18 de febrero de 1958 que desemboca en un Cabildo Abierto, que logra la expulsión de los concejales del Municipio de Panamá, acusados de corruptos.

De esa acción municipal le surge a Floyd la idea de integrar el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), que desarrolla me tienes en el parque de Santa Ana, para denunciar los problemas socioeconómicos de los panameños y la dominación estadounidense.

Inspirados en el movimiento revolucionario cubano, una célula del MAR organiza el 5 abril de 1959 el alzamiento de Cerro Tute, el cual es reprimido por un contingente comandado por Omar Torrijos y donde mueren Eduardo Santos Blanco, Rodrigo Alonso Pinzó Castrellón Domingo Patrocinio García José Rogelio Giró. Floyd no participa en esa acción, donde resultó herido Torrijos por disparos de perdigones.

Sin embargo, Britton comanda un desembarco de armas en las playas de Santa Clara, donde se produce un enfrentamiento en el que muere un joven cubano residente en Panamá de nombre José Baquero y Floyd es herido en el hombro. El dirigente del MAR es atendido clandestinamente por el Dr. Puertas, en una clínica ubicada frente al antiguo teatro Edison.

Paralelamente para el 24 de abril de 1959 se produce una invasión de cubanos a Nombre de Dios, quienes bajo el mando de César Vega desembarcaron de la nave "Mayari", acción donde muere ahogado un joven de apellido Morales.

El fracaso de esos movimientos lleva a Britton a exiliarse en Guatemala y a su regreso se vincula de 1960 a 1964 con el Partido del Pueblo, colectivo con el que entra en contradicciones, ya que acusa a sus dirigentes reformistas y oportunistas.

Tras abandonar el Partido del Pueblo junto a jóvenes de Vanguardia de Acción Nacional funda en 1964 la Unión Revolucionaria Panameña (URP), que tiene poca duración, porque se producen fisuras debido a la disputa chino-soviética.

El 9 de enero de 1964, Floyd Britton fue uno de los combatientes más destacados en los enfrentamientos de estudiantes panameños contra las tropas estadounidenses, destaca el escrito: "Destruyeron el cuerpo de Floyd Britton, pero no su bandera", preparado por Jorge Turner Morales para la revista cubana "Verde Olivo".

Según Federico Britton, hermano de Floyd, algunos integrantes de la URP se alinean incondicionalmente con China y Britton rechazaba el seguir metrópolis ideológicas y propugnaba por una revolución panameña.

Ante esa situación, Floyd funda el Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR), organización marxista-leninista que cree en la vía armada y en la rebelión del pueblo. Como dirigente de ese grupo, Britton mantiene relaciones con revolucionarios de Cuba y China, y en esta última nación es nombrado miembro de la Guardia Roja.

En 1966, participa en la Conferencia Tricontinental en La Habana y en la conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLA), donde se divulga por primera una copia de los controversiales tratados canaleros 3 en 1, que hasta esa fecha su texto permanecía en secreto.

Floyd había establecido que si esos tratados eran impuestos promovería un "levantamiento armado" y para tal fin a través de Heliodoro Portugal alquila una casa que serviría para ese movimiento.

Cuando se produce el golpe militar del 11 de octubre de 1968, Floyd se considera ajeno a los grupos en pugna: arnulfistas y la Guardia Nacional, por lo que no cree que se le arrestara, pero a las 7:00 a.m. del día siguiente fue detenido en su casa en calle 5ta. de Río Abajo por la seguridad del Estado y un corregidor lo condenó a 90 días de arresto.

Cuando su familia pensaba que sería liberado, el 2 de noviembre se le envía a la isla penal de Coiba junto a Alvaro Menéndez Franco, Moisés y Rolando Carrasquilla y Narciso Cubas Caballero.

Federico Britron denunció que su hermano y los otros presos fueron torturados y apaleados. Floyd fue amarrado y arrastrado por un caballo por el cabo "Nicanor" al punto que sufrió un desprendimiento de riñones y orinaba sangre.

Los encargados del penal alegaron que habían recibido órdenes de dispensarle un "trato especial" a Britton. Según Federico Britton, Torrijos años más tarde alegó que los subalternos "mal interpretaron esa expresión".

Floyd Britton Morrison murió el 29 de noviembre de 1969. Las torturas y golpizas que recibió probablemente le provocaron el paro cardíaco, que es la causa de muerte reportada en su certificado de defunción.

Sus restos nunca fueron entregados a la familia. Algunos testigos alegan que fue sepultado en el cementerio "El Marañón", en Coiba.

Floyd tuvo un hijo: Eduardo Ernesto Britton, nacido en diciembre de 1967. Eduardo murió -al igual que su padre- a los 32 años. Un infarto también le arrebató la vida tras un partido de fútbol.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.