FMI aprueba Línea Precautoria de Liquidez para Panamá

Según lo establecido, durante el primer año, el país tendrá a su disposición hasta un 50% de la línea, cuyo monto dependerá del tipo de cambio.
FMI aprueba Línea Precautoria de Liquidez para Panamá

FMI aprueba Línea Precautoria de Liquidez para Panamá

Por: Redacción / Web -

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), viendo las afectaciones que ha casuado la pandemia del coronavirus en el país,  ha evaluado la necesidad de asegurar recursos como el que provee la Línea Precautoria de Liquidez (LPL) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en caso de que sean necesarios.

LEE TAMBIÉN: Despachan 768 dosis de vacunas contra Covid -19 al Hospital Santo Tomás

La entidad detalla que en diciembre del 2020 y comienzos de enero del 2021 se ha observado una segunda ola del Covid-19, esto ha  generando una mayor incertidumbre tanto a nivel mundial como en el país, sobre la rapidez y profundidad de la recuperación económica.

Debido a esto, el MEF logró asegurar una Línea Precautoria de Liquidez (LPL) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1,884 millones de Derechos Especiales de Giros, los cuales al tipo de cambio de hoy equivalen a aproximadamente B/.2,700 millones.

Esta línea de crédito precautoria se tendrá disponible por un periodo de dos años y servirá como un seguro que mantendrá la República a su disposición en caso de ser necesario.

Según lo establecido, durante el primer año, el país tendrá a su disposición hasta un 50% de la línea, cuyo monto dependerá del tipo de cambio.

A diferencia de otras facilidades que otorga el FMI, la línea precautoria está diseñada para brindar mayor flexibilidad a los países que cuentan con fundamentos macroeconómicos sólidos.

El acuerdo con el FMI por 1,884 millones de Derechos Especiales de Giros no implica que se desembolsarán los recursos de manera inmediata. La línea de crédito no está destinada para financiar el Presupuesto General del Estado. Esta facilidad solo se podrá utilizar bajo circunstancias muy específicas que profundicen la crisis en el país, por lo que actúa como una póliza de seguro.

Actualmente, Panamá tiene una de las tasas de contagio y mortalidad de Covid-19 más altas de la región, además, la crisis sanitaria todavía no ha terminado y la recuperación de la economía se dará de forma gradual luego que se inicie el proceso de vacunación que permitirá controlar la crisis, por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias para disponer de los recursos si la situación así lo amerita.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.