Fondos de Riesgo Profesionales destinados a otros programas de CSS

Fondos de Riesgo Profesionales destinados a otros programas de CSS

Fondos de Riesgo Profesionales destinados a otros programas de CSS

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El Dr. Francisco Díaz Mérida, especialista en Medicina de Trabajo, denunció que fondos del programa de Riesgos Profesionales están siendo destinados a necesidades del programa de Enfermedad y Maternidad.

Díaz Mérida destacó la necesidad de que la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la Caja de Seguro Social tenga un equipo de trabajo idóneo y con la visión de renovar y actualizar la CSS en materia de atención de la salud de los trabajadores.

El especialista dijo que el 80% de las consultas son enfermedades o trastornos músculo-esqueléticos, la accidentabilidad también está elevada y marcada en su registro tanto de las enfermedades ocupacionales como de la accidentabilidad.

Díaz Mérida advierte la necesidad de mejorar los registros y las notificaciones de los accidentes de trabajos y de las enfermedades profesionales.

¿Cuál es la propuesta para modernizar reglamentos de riesgo profesional, invalidez e incapacidad?

Una nueva tabla de enfermedades profesionales, ya que la tabla de enfermedades vigente es de 1950, se moderniza al 2017 con todo lo que la experiencia internacional recoge como las nuevas enfermedades profesionales, ese es un paso clave; se establecen los criterios para decir es o no un accidente de trabajo; cuándo es o no un accidente profesional; cuándo es o no una recaída.

Se crea la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, se legaliza por primera vez que la red de servicio de la CSS tiene que brindar la atención inmediata y expedita por accidente de trabajo o enfermedades especiales a los trabajadores y aquellos que están requiriendo la necesidad de una pensión de invalidez.

¿Cómo están las reservas de fondos de riesgo profesional?

Con $800 millones, hay dinero para hacer todo. Es el programa que tiene más recurso y no está siendo utilizado de la manera adecuada, ya que utilizan estos fondos de riesgo para necesidades de los programas de Enfermedad y Maternidad.

¿Se están nombrando médicos idóneos en Salud Ocupacional?

No. Solo hay tres médicos idóneos en medicina de trabajo porque no hay más. La CSS no ha tenido interés de formar especialistas en medicina del trabajo porque el grupo de médicos generales que nosotros capacitamos para que brindaran atención se opone a que haya una capacitación en medicina del trabajo.

¿Cómo era la relación con el Dr. Alfredo Martiz?

Al principio tuvimos buena comunicación con él, pero al pasar el tiempo vimos su pésima gestión, no logró resolver el problema de los medicamentos, la mora quirúrgica, el problema de los laboratorios. En el campo nuestro, reemplazó a un médico especialista en medicina de trabajo por una médica general, que no tiene idoneidad en el campo, ya que ella no cumple con los requisitos para ese cargo.

¿Qué esperan del nuevo director?

Que apoye lo que hemos planteado para mejorar la atención de la salud de los trabajadores, desde colocar como director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional a un especialista en medicina del trabajo. Hay mucho que hacer, pero la burocracia y la falta de visión de quienes nos dirigen institucionalmente está frenando el progreso que ya deberíamos tener en nuestro país para atender a las fuerzas más productivas de una nación, que son los trabajadores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.