Fortalecen unidad canina para detección de plagas y enfermedades

Un informe del Mida reveló que las capturas y decomisos de alimentos se han incrementado de un 25% a un 68% en las operaciones que realizan en los aeropuertos para el control de la introducción de productos que pueden traer riesgo fito zoosanitario como son: banano, plátano y carne.
Fortalecen unidad canina para detección de plagas y enfermedades

Fortalecen unidad canina para detección de plagas y enfermedades

Por: Redacción / Web -

Panamá fortalece unidad canina para detección de plagas y enfermedades

Un informe de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministro de Desarrollo Agropecuario reveló que las capturas y decomisos de alimentos se han incrementado de un 25% a un 68% en las operaciones que realizan en los aeropuertos para el control de la introducción de productos que pueden traer riesgo fito zoosanitario como son: banano, plátano y carne.

El jefe de la Unidad Canina de Cuarentena del MIDA,  Hugo Turillazzi Montenegro, dijo que cuentan con 12 unidades caninas debidamente entrenados, tanto así que Panamá está en proceso de convertirse en un centro de entrenamiento canino para los países del área centroamericana, ya que cuenta con instructores debidamente certificados.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante una demostración sobre el trabajo que realiza la unidad canina para la detección de plagas y enfermedades, en los puestos de entrada al país.

La demostración canina se realizó en medio del taller regional para el fortalecimiento de la vigilancia, prevención y manejo de la enfermedad de la marchitez del plátano y banano, Fusarium Oxysporum Cubense, que realiza la FAO en Panamá.

Los funcionarios de Cuarentena Agropecuaria detallaron que los caninos están debidamente entrenados para  detectar olores de frutas, carnes, lácteos, entre otros; que pueden ser vías de plagas y enfermedades.

Por su parte, Raixa Llauger oficial de Agricultura para la oficina de FAO para Mesoamérica, con sede en Panamá, indicó que el taller es de suma importancia, ya que permite a representantes de más de 20 países de América Latina y del Caribe conocer el papel que juegan los caninos para detectar el Fusarium, hongo que afecta la producción del banano y plátano.

Agregó que este es un tema de emergencia que ocupa atender en la región por lo tanto entre las principales acciones está construir un plan de acción regional para todo lo relacionado con la prevención, la vigilancia y el manejo de esta enfermedad,  a su vez ayudan a lo países en la construcción de sus planes de acciones nacionales.

Dijo que rubros como banano y plátano son muy importantes para la seguridad alimentaria y nutricional y que desde la mirada de FAO tiene gran importancia hacia los pequeños productores y hacia la vida rural.

En este taller participan además representes de diversos organismos internacionales y de asociaciones de productores de bananos de varios países con el fin de construir alianzas desde el sector público y privado.

Panamá presentó el plan nacional que impulsa la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y los simulacros que se ha realizado, además de la agenda que diseña para fortalecer la capacidad en prevención de la entrada del fusarium al país.

Foc T-R4 es un patógeno que puede transmitirse a través del transporte de material vegetal infestado, suelo contaminado, agua u otros medios físicos como zapatos, herramientas y neumáticos.

Una vez establecido, el patógeno permanece en el suelo durante décadas; y actualmente no hay forma de erradicarlo completamente, sin embargo, hay medidas que pueden ser eficaces para limitar la propagación de la enfermedad.

G/c

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.