Francia aprecia posición de Panamá en coalición contra Isis

Por: Katiuska Anzola Crítica -

El embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave, le concedió una entrevista a Crítica para explicar las medidas de seguridad que se están adoptando en el país con respecto a la decisión del Gobierno panameño de unirse a la coalición contra el Estado Islámico (Isis) y los aportes de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, luego de los atentados ocurridos el 13 de noviembre, en París.

La decisión estratégica de Panamá de unirse en la coalición contra Isis para nosotros va en buen camino, porque significa cerrar filas a nivel de la comunidad internacional, dijo el diplomático.

No es un tema que concierne solamente a Francia o Estados Unidos ni a países europeos, es parte de la organización de todos los países que sufren ataques terroristas, como se demostró en los ataques de Turquía, Líbano, Túnez y África. Entre más países se junten, más fuertes será la comunidad internacional, alegó Philippe Casenave.

¿Cuál es el aporte específico de Panamá para la lucha contra el terrorismo?

Según las declaraciones públicas del gobierno de Panamá, es una lucha contra el blanqueo de dinero y las fuentes de financiamiento del terrorismo internacional. Panamá, siendo un centro financiero, tiene muchas ventajas y parámetros positivos para entrar en esta lucha con sus recursos y modos de acciones especiales.

¿Usted considera que en Panamá hay blanqueo de dinero de Isis o de organizaciones que le apoyen?

Yo no soy un experto. Eso se tendrá que ver en los temas de seguridad. La lucha contra el terrorismo debe tener un cierto grado de confidencialidad para poder lograr resultados.

¿Podría estar en peligro Panamá con la entrada de algún terrorista con pasaporte falsificado a través de Air France?

Pues estamos en un mundo global donde hay más y más apertura de líneas internacionales. No solo viene Air France sino también Lufthansa, Emirates de Dubái, siendo esto una estrategia de Panamá.

No se puede ser un país abierto y no estar expuesto a los riesgos. La respuesta sería cerrar un país, una economía, y no sé si esto sería bueno para la economía de Panamá o para la economía de Francia.

Hay pruebas económicas y estadísticas que cuando un país se encierra no crece.

Entre los países de América Latina solo se conoce oficialmente que Panamá es un aliado de la coalición contra Isis.

Es una decisión soberana y cada país lo considera como quiere. Yo no puedo hablar en nombre de otros países y en particular de América Latina. El gobierno de Francia y la comunidad europea aprecian mucho la posición de Panamá de juntarse a esta coalición y cerrar filas. Esto demuestra mucho coraje y compromiso de parte de las autoridades panameñas. Es un poco como la lucha del cambio climático.

¿Cuál es la posición de Francia, luego del derribo del avión ruso por parte de los turcos?

Francia siempre está dispuesta a abrir sus puertas y a mantener el diálogo. La idea es lograr una coalición inclusiva para luchar contra todos los actores del terrorismo internacional, no solo con tal grupo o en tal zona del mundo, sino más bien una dimensión inclusiva, y obviamente se requiere de un diálogo intenso. Hemos hablado con todos los actores y líderes a nivel mundial para asegurar que la respuesta no es solamente militar, sino más bien política.

¿En el caso de Isis la estrategia política puede llegar a ser más sólida que la militar?

Todo se combina. Se trata de estrategias económicas, políticas, sociales, diplomática y militares. Obviamente no se pueden limitar a una sola acción.

¿Cuál es la relación que tiene en este momento Francia con Rusia?

El presidente de Francia se reunió con el presidente Putín en la tarde del jueves 26 de noviembre, con el fin de seguir adelante mediante el diálogo.

¿Francia y Turquía?

Francia no tiene enemigos, salvo los grupos terroristas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.