Frenadeso: todos pinchan

Frenadeso: todos pinchan

Frenadeso: todos pinchan

Por: Redacción Crítica -

En medio del proceso "pinchazos" contra el expresidente Ricardo Martinelli, quien pasa por un proceso de posible extradición en Miami, Frenadeso advirtió ayer en su servicio informativo que el "pinchazo" telefónico ha sido, durante sucesivos gobiernos panameños, la norma, no la excepción.

"En 1913 se constituyó la llamada Policía Secreta que debía cumplir misiones de investigación y recabar información", cuenta Frenadeso. "Ya para el año 1941, bajo el corto mandato de Arnulfo Arias, se promulgó la Ley 72 del 18 de junio, donde este organismo se convierte en Policía Secreta Nacional, bajo la dirección inmediata y directa del Ministerio de Gobierno y Justicia".

Cuenta la organización popular que luego del derrocamiento de Arias, la institución se mantuvo, pues "servía para los propósitos del gobernante de turno", entre estos "vigilar y perseguir a los adversarios políticos y, particularmente, a los luchadores sociales que se consideran una amenaza al sistema, al ‘status quo’ o a los intereses imperialistas en la región".

Cuenta también que en 1960, un año después del alzamiento armado de Cerro Tute, se crea el Departamento Nacional de Investigaciones (Deni) con el objetivo de realizar investigaciones sobre hechos delictivos y desarrollar tareas de espionaje contra todo aquel que se consideraba una amenaza al “sistema democrático”.

Asegura Frenadeso que durante la dictadura militar se aplastaron movimientos estudiantiles, obreros y populares, y se asesinaron dirigentes que eran seguidos por el aparato del G-2, liderado por Manuel Antonio Noriega, y antes por el Deni.

En el gobierno de Guillermo Endara (1990-1994) se crea el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad Nacional, hoy vigente. "Se adquirieron equipos para escuchas telefónicas y se recibía asesoramiento de las tropas invasoras", señala Frenadeso.

"Tras la expulsión del gobierno de la Democracia Cristiana, Endara acusó a Arias Calderón y su partido de espiarlo. Los equipos adquiridos desaparecieron y se acusó de esta pérdida a la Democracia Cristiana, hoy Partido Popular aliado a Varela".

En el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), "fueron muchas las acusaciones de espionaje por parte de los movimientos sociales, principalmente durante la coyuntura de lucha contra las reformas al Código de Trabajo, donde fueron asesinados cuatro obreros y cientos fueron heridos y detenidos".

También el entonces procurador José Antonio Sossa fue acusado de espionaje telefónico.

Al gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) Frenadeso lo acusa de tener "estrecha relación con terroristas de origen cubano apoyados por la CIA (recordar caso de Posada Carriles) y fueron acusados de trasiegos de armas".

Frenadeso menciona que en el siguiente quinquenio de Martín Torrijos (2004-2009) "las revelaciones de los cables wikileaks mostraban la obsesión del presidente y secretario general del PRD de espiar a los dirigentes populares y sus posibles conexiones con el gobierno de Hugo Chávez".

"Al igual que ocurrió en el gobierno de Guillermo Endara, los equipos adquiridos para tales fines, con inversión de casi un millón de dólares, desaparecieron".

En el gobierno de Martín Torrijos también se produce el caso de los pinchazos ilegales ordenado por la exprocuradora y hoy diputada “independiente”, Ana Matilde Gómez, contra Arquímedes Sáez, exfiscal.

Frenadeso señala que en el gobierno de Juan Carlos Varela, el Consejo de Seguridad ejerce un papel fundamental. "Tan es así que su jefe, Rolando López, alias “Picuiro” fue beneficiado con una costosa operación estética cubierta con los fondos de la llamada partida discrecional que maneja el presidente".

"El Consejo de Seguridad Nacional es acusado de armar expedientes judiciales contra opositores, los cuales son filtrados en medios de comunicación".

Además Varela, mediante Decreto Ejecutivo 219 de 5 de abril de 2019, creó el denominado Grupo Interinstitucional Anticorrupción (GIA) que tiene entre sus funciones:

“Mantener informado al presidente de la República de los casos de corrupción y delincuencia organizada a través del secretario del Consejo de Seguridad Nacional”.

“Realizar las tareas de inteligencia, planeamientos, búsqueda, procesamiento y divulgación de la información para prevenir las amenazas relacionadas a indicadores de corrupción y delincuencia organizada”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.