Nacional - 18/3/14 - 07:40 PM
Gabinete aprueba créditos adicionales a diversas instituciones
También se aprobó un crédito adicional al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos hasta por la suma de 6 millones 880 mil 482 balboas con 40 centésimos.
Redacción
Web
El Consejo de Gabinete mediante Decreto No 018-14 autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a suscribir un convenio de financiación no reembolsable de inversión para la Ampliación del Programa de Seguridad Integral de Panamá (APROSI) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 21 millones 700 mil euros.
El Programa de Seguridad Integral (PROSI), es el único programa preventivo oficial del Gobierno Nacional y entre sus principales tareas está el diseño, implementación y seguimiento de programas preventivos en materia de seguridad ciudadana, especialmente dirigidos a la población joven en riesgo social, de comunidades vulnerables, a panameños y aquellos en conflicto con la ley, internados en centros de cumplimiento y de custodia.
Este convenio de financiación no reembolsable tiene como objetivo continuar contribuyendo a mejorar la seguridad ciudadana, en los municipios de mayor incidencia de la violencia: Colón, David, Panamá y San Miguelito. La Ampliación del Programa de Seguridad Integral de Panamá (APROSI), será ejecutado por la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI), del Ministerio de Seguridad.
Aprueban crédito adicional a la CSS, al MEF y a Tocumen S.A.
Un crédito adicional al presupuesto General de Estado para la vigencia fiscal 2014, aprobó el Consejo de Ministros a favor de la Caja de Seguro Social (CSS) hasta 74 millones 59 mil 176 balboas para cancelar cuentas de vigencia expiradas.
El crédito adicional para la CSS se solicitó con el propósito de cancelar pasivos a proveedores de bienes y servicios entre los que destacan: servicios de hemodiálisis, convenios estatales, reembolsos de cuentas a favor de hospitales privados, medicinas, artículos de laboratorio e instrumental médico, servicios básicos y otros insumos de bienes y servicios.
También se aprobó un crédito adicional al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos hasta por la suma de 6 millones 880 mil 482 balboas con 40 centésimos.
Dicho crédito adicional tiene como propósito, incorporar recursos al presupuesto de inversión del Ministerio de Economía y Finanzas para la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos con la finalidad de complementar el desarrollo de importantes proyectos de Estado, como el nuevo Mercado Central de Abastos de la ciudad de Panamá de la Secretaría de Cadena de Frío y la Ciudad Hospitalaria de la CSS, entre otros, los cuales se ejecutarán en el antiguo Campo de Antenas de Chivo-Chivo.
Igualmente se concedió un crédito adicional a favor del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. hasta por 5 millones de balboas.
Tocumen S.A., ha solicitado y sustentado la necesidad de un crédito adicional a su Presupuesto de Inversiones de la vigencia fiscal 2014, para incorporar el proyecto de Reconocimiento Facial, por la suma de cinco millones de balboas.
Este crédito tiene la finalidad de cumplir con la Segunda Fase del Convenio de Cooperación y Ejecución con el Ministerio de Seguridad Pública, para la Implementación de la Segunda Fase del Sistema de Reconocimiento Facial.
Gabinete aprueba renovación al servicio de Telefónica Móviles Panamá, S.A.
Mediante la Resolución de Gabinete No 039-14, se aprobó el contrato de concesión a través del cual se otorga una nueva concesión para instalar, mantener, administrar, operar y explotar comercialmente, a su cuenta y riesgo, en régimen de competencia, el servicio de telefonía móvil celular a la empresa Telefónica Móviles Panamá, S.A., para el periodo comprendido de 5 de febrero de 2016 al 4 de febrero de 2036.
Cabe destacar, que mediante Contrato de Concesión No. 30-A de 5 de febrero de 1996, el Estado panameño otorgó a la empresa BSC DE PANAMA, S.A., ahora Telefónica Móviles de Panamá S.A., el derecho de concesión para instalar, mantener, administrar, operar y explotar comercialmente, a su cuenta y riesgo, en régimen de competencia, el Servicio de Telefonía Móvil Celular en la Banda A, el cual tiene una vigencia de 20 años, término que vence el día 5 de febrero del año 2016.
En base a ese contrato, específicamente en la cláusula 7, denominada Derecho de Preferencia, se señala que antes de vencer el plazo de la concesión, el concesionario, en este caso Telefónica Móviles Panamá, S.A, tiene la opción preferencial de solicitar una nueva concesión, para lo cual deberá presentar dicha solicitud por escrito, antes de los tres años anteriores a la terminación del periodo de la concesión.