Gabinete aprueba eliminar Aupsa y emergencia por sequía

Gabinete aprueba eliminar Aupsa y emergencia por sequía

Gabinete aprueba eliminar Aupsa y emergencia por sequía

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gobierno a través de su Gabinete aprobó el proyecto que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (AUPSA) y le devuelve las facultades (sanidad vegetal y animal e inocuidad de los alimentos) a los ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de Salud (MINSA), con lo cual no se favorecerá las importaciones masivas.

Anoche, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, presentó este proyecto ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El Gabinete también aprobó la declaratoria de Estado de Emergencia en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, afectadas por la sequía.

En el documento se indica que las condiciones climáticas y meteorológicas que se han dado en las zonas costeras del área de Azuero son críticas, dada la escasa precipitación fluvial el cual ha agudizado la disponibilidad de forrajes y por consiguientes su recuperación.

De igual forma, se indica que esto ha dado como resultado que algunas áreas de las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, están ausentes de lluvias por un largo período de tiempo, afectando el desarrollo y la producción de los cultivos.

El ministro Valderrama señaló que esta declaratoria se presenta para agilizar la inversión de $2 millones que se asignó al Plan Sequía, por medio del cual la institución ya lleva dos meses de estar trabajando dando como resultados la construcción de más de 150 abrevaderos y pozos.

Destacó que además se trabaja en abastecer a los productores con ensilajes, pastos, semillas mejoradas para época de verano, además se realizan actividades de capacitación a través de charlas en todas las provincias sobre nutrición y uso de agua.

Se espera también reconstruir unas 30 represas existentes en las provincias de Los Santos y Herrera que han estado abandonadas por varios años.

Los ministros aprobaron además el proyecto que moderniza y reorganiza el Instituto Nacional de Agricultura “Augusto Samuel Boyd” y se convierte en el Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de Las Américas, con el objetivo de ofrecer una amplia oferta académica y herramientas integrales que garanticen su modernización fue aprobado hoy lunes en Consejo de Gabinete.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.