Gabinete aprueba préstamo de $100 millones para el Metro

El Consejo de Gabinete también aprobó autorizar la constitución e inscripción del pacto social de la sociedad anónima Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. (Cadena de Frío).

Redacción 

Web

En su reunión de este martes, el Consejo de Gabinete aprobó la suscripción del contrato de préstamo entre la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Corporación Andina de Fomento (CAF), hasta por la suma de 100 millones de balboas, para el financiamiento parcial de la Línea 1 del Metro de la ciudad de Panamá.

El plazo del préstamo es por un periodo de 15 años con un periodo de gracia de 2 años, contados a partir de la entrada en vigencia del Contrato de Préstamo. Este préstamo está dentro del financiamiento contemplado desde el principio para el proyecto. 

Asimismo, mediante una Resolución, el Consejo de Gabinete aprobó autorizar la constitución e inscripción del pacto social de la sociedad anónima Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. (Cadena de Frío), cuyas acciones serán emitidas en un 100% a favor del Estado y permanecerán bajo la custodia del Ministerio de Economía y Finanzas.

La duración de la sociedad será perpetua.

El manejo, dirección y administración de la sociedad estará a cargo de la Junta Directiva, la cual responderá ante el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre los requisitos para aspirar al cargo de gerente general de la Cadena de Frío figuran: ser de nacionalidad panameña, tener 30 años de edad, poseer título universitario, con idoneidad comprobada y experiencia profesional mínima de cinco años en Administración de Empresas, Administración Pública, Ingeniería, Contabilidad, Finanzas o Derecho, no haber sido condenado por delito doloso contra la Administración Pública, ni delito culposo de carácter patrimonial, por autoridad competente de la República de Panamá o de otro país y ser persona de reconocida probidad.

El Consejo de Gabinete también autorizó a la Caja de Seguro Social (CSS) para invertir en los Títulos Valores ofrecidos en el mercado local e internacional de capitales, considerando tanto la compra como la venta, en las cantidades y límites autorizados por la Junta Directiva en el Plan y Presupuesto Anual de Inversiones.

Esta aprobación forma parte de la actualización anual que ante el Consejo de Gabinete debe presentar la CSS para conseguir la autorización establecida en las normas legales para invertir en bienes valores.




Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.