Gabinete autoriza acuerdo para reactivar construcción de Ciudad de la Salud

La aseguradora, en calidad de afianzadora del contrato propuso que el consorcio conformado por tres empresas locales continuará la ejecución del contrato con todos los derechos y obligaciones que de este se deriven.
Vista aérea de la Ciudad de la Salud.

Vista aérea de la Ciudad de la Salud.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El acuerdo transaccional para reactivar el proyecto Ciudad de la Salud (antes Ciudad Hospitalaria), entre la Caja de Seguro Social (CSS) el consorcio Construcciones Hospitalarias y la aseguradora Mapfre Panamá, S.A., fue autorizado este miércoles por el Consejo de Gabinete.

La aseguradora, en calidad de afianzadora del contrato No.R.-12-2011 que originó el proyecto de Ciudad de la Salud, propuso que el consorcio conformado por tres empresas locales continuará la ejecución del contrato con todos los derechos y obligaciones que de este se deriven. Decisión que fue avalada por la CSS basada en la capacidad técnica de las empresas en construcción de hospitales.


En noviembre próximo el consorcio panameño conformado por: Constructora Rigaservices, S.A., Aprocos a (Administración de Proyectos de Construcción, S.A.) y CMG (Construction Managment Group, S.A., retomará los trabajos y ejecutará con un cronograma de trabajo dividido en cuatro fases con fecha de entrega final en marzo de 2024, gracias a un financiamiento de- $500 millones-.


La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), anterior contratista, sale de la obra gracias a este acuerdo transaccional y retira el acuerdo arbitral contra Panamá por diferencias sobre el contrato ante la Cámara de Comercio Internacional que ascendía a $175 millones

LEE TAMBIÉN: Más de 1 millón de visualizaciones tiene video del potencial turístico de Panamá

Este acuerdo transaccional permite la reactivación del contrato que establecía la ejecución de la obra debía iniciar el 24 de mayo de 2012 (orden de proceder) y debía ser entregado el 24 de mayo de 2015, pero al 18 de enero de 2021, el estatus del proyecto era de un 65% de avance.

El contrato incluye estudios técnicos, diseños urbanísticos y arquitectónicos, elaboración y aprobación de planos, estudio de impacto ambiental categoría 2, construcción, financiamiento y equipamiento de la Ciudad de la Salud, ubicada en Clayton.

El proyecto Ciudad de la Salud consiste en un conjunto de edificios diseñados originalmente para albergar 43 quirófanos, 1,235 camas y consultorios para diversas especialidades médicas.  Además del Instituto de Cardiología, el Instituto de Nefrología y Banco de Sangre, urgencias, laboratorios, edificio industrial, torre administrativa, atrio, farmacias y obras exteriores de movimiento de tierras, pavimentación de calles, planta de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.