Gaby: Varelismo deja un gran hueco

Gaby: Varelismo deja un gran hueco

Gaby: Varelismo deja un gran hueco

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La preocupación del Gobierno entrante en torno a la grave situación en que la administración varelista le está entregando las finanzas del Estado fue manifestada ayer por el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, cuya petición al contralor Federico Humbert, de no refrendar más contratos hasta el 1 de julio, molestó al presidente saliente, Juan Carlos Varela.

Según Carrizo, su petición al contralor se justifica, ya que el gobierno de Varela tiene un gran hueco en sus finanzas, y que eso debe ser resuelto por el próximo presidente, Laurentino Cortizo.

"Se estimó un crecimiento de 5.9%, y a marzo de este año es de 3.4%, es decir, 2.5% menos”, explicó Carrizo. "Si hablamos de recaudación tributaria, ellos estimaron a marzo cifras que hoy están por debajo del 20%".

"El 19% de las empresas en marzo, versus marzo del año pasado, han declarado menos, o sea que han tenido un impacto negativo en su economía. Igual pasa con los ahorros del Gobierno central. Estas cifras son indicios de que la situación está empeorando", añadió.

"Lo único que hemos pedido con respeto es que nos entreguen los balances que corresponden al mes de abril y al mes de mayo. Entiendo que hay un hueco en las finanzas públicas, y necesitamos saber el tamaño, para rápidamente tener un diagnóstico y en julio comenzar a revitalizar la economía".

"Si me critican por la juventud, por solicitar mejorar la calidad de vida y mejorar las oportunidades de los panameños y panameñas, quisiera ser joven durante el resto de mi vida", exclamó Carrizo, en referencia a los cuestionamientos de Varela que lo mandó a leer la Constitución, frenar sus impulsos y no darle órdenes al contralor.

En tanto, el exministro de la Presidencia Roberto Henríquez recordó que en el 2014 le tocó coordinar la transición con el nuevo gobierno panameñista. "Lo primero que me pidieron fue que el Gobierno saliente no firmara ningún nuevo contrato con nadie en los 60 días de transición", dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Juan De La Guardia, manifestó que “es normal que el Gobierno entrante pregunte sobre el estado de las finanzas y que así mismo el Gobierno entregue la situación actual”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.