Ganadores de Feria Científica del Ingenio Juvenil

Ganadores de Feria Científica del Ingenio Juvenil

Por: -

La XXIII Feria Científica del Ingenio Juvenil, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA, concluyó tras una semana de presentaciones virtuales y webinars.

Participaron 91 estudiantes de pre-media y media que forman parte del Programa Jóvenes Científicos, que trabajaron con un adulto coordinador y un mentor científico para desarrollar investigaciones científicas en temas de Salud y medicina, Química, Biología, Física y matemáticas, Ingeniería y tecnología, Ciencias ambientales, Ciencias sociales y del comportamiento.

Publicidad

En el acto de clausura, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, Secretario Nacional de la SENACYT, mencionó que la institución seguirá apoyando este tipo de actividades académicas, que estimulan las mentes fértiles de las nuevas generaciones que se decantan por la ciencia y la tecnología, ambos, pilares de desarrollo.

Los ganadores en el primer y segundo lugar van a participar durante este año en distintas ferias científicas del continente. A continuación, se detallan los ganadores y sus proyectos:

Primer Lugar:

Roxana Montezuma y Mirolis Caballero. Proyecto: “Diversidad de polillas nocturnas (Insecta: Lepidoptera) en la comunidad de Las Lajas, Chiriquí”. Representará a Panamá en Chile.

Dwyane Montero y Juan Espinosa. Proyecto: “Sensibilidad de macroinvertebrados acuáticos por la exposición a un plaguicida de uso común en la provincia de Chiriquí”. Representará a Panamá en Colombia.

Emily Espinosa. Proyecto: “Estudio comparativo sobre los niveles de ruido doméstico registrados en la provincia de Chiriqui, San Mateo, David”. Representará a Panamá en Uruguay.

Nathalie Ríos y Alejandra Barrios. Proyecto: “Mordedura de Canis, prevalencia en Herrera durante los años 2016-2019 y prevenciones epidemiológicas”. Representará a Panamá en Argentina.

Daniel Dejud y Vincky Mou. Proyecto: “Determinación de la calidad del agua del río Caldera, Boquete, Chiriquí“. Representará a Panamá en Brasil.

Moisés Kinch y Esther De Frías. Proyecto: “Innovación de la educación entre pares a través de la implementación de herramientas tecnológicas destinados a contribuir en los procesos de aprendizaje de jóvenes del bachillerato en ciencias del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany en el año lectivo 2020”. Representará a Panamá en la feria del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico para América Latina - MILSET Latinoamérica.

Isabella Rodríguez y Franklin López. Proyecto: “Osiris”. Representará a Panamá en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Regeneron ISEF.

Segundo lugar:

Abdiel Cruz y Lucas Rodríguez. Proyecto: “Diversidad altitudinal de mariposas (Lepidoptera: Rhopalocera) en la finca El Velo, distrito de Boquete, Panamá”. Representará a Panamá en México.

Marilín Rodríguez y Joseline Rodríguez. Proyecto: “Índice de accesibilidad a los alimentos en Latinoamérica en tiempos de pandemia de COVID-19”. Representará a Panamá en Paraguay.

Eladio Quintero y Jonathan González. Proyecto: “Desarrollo de una red de sensores para la evaluación de suelos en la región de Azuero”. Representará a Panamá en Ecuador.

Maideline Quezada y Gisel Durán. Proyecto: “Abono por medio del alga Kappaphycus alvarezii”. Representará a Panamá en Perú.

Franklin Pérez y Mariosli Sandoval. Proyecto: “Índice de accesibilidad a los medicamentos esenciales en tiempo real (IAMTP), en países de América, en medio de la pandemia por COVID-19 y la correlación con otros índices análogos”. Representará a Panamá en Costa Rica.

Milagros Montero y Laila Chávez. Proyecto: “Uso de náyades de damisela (Odonata: zygoptera) como biocontroladores de larvas de mosquitos (Diptera: Culicidae)”. Representará a Panamá en México.

Ana Alvear e Isabel Hau. Proyecto: “Macroinvertebrados bentónicos como bioindicadores de la quebrada La Humildad”. Representará a Panamá en Guatemala.

Arianis Mojica y Johanys López. Proyecto: “Variación fenotípica en una población de truchas en Cerro Punta y su relación con personalidad animal”. Representará a Panamá en Perú.

Tercer lugar:

Naizeth Guerra. Proyecto: “Potencial riesgo sanitario de una población sinantrópica de coatíes (Nasua narica) en Boquete, Chiriquí, Panamá”.

Luis Jaén. Proyecto: “Análisis de tres dietas diferentes en post-larvas de camarón de río (Macrobachium rosenbergii).

Daniel García y Verónica Villarreal. Proyecto: “Evaluación de la calidad del agua de la quebrada Monagrillo y su relación con el crecimiento demográfico de Chitré, Herrera, junio y julio 2020”.

Odilka Ibargüen y Claudia Cáceres. Proyecto: “El uso frecuente de los videojuegos y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes de media del colegio Venancio Fenosa Pascual”.

Itzel Valencia y Nadeshka Melo. Proyecto: “Factores que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Física en los estudiantes de 10º y 11º como materia fundamental del bachiller de ciencias del colegio Venancio Fenosa Pascual”.

Jhuomar Barría y Jan Carlos Sánchez. Proyecto: “Obtención de energía eléctrica por medio de frutas y vegetales como una alternativa accesible para las áreas rurales de nuestro país”.

Javier Bonilla y Axel Caballero. Proyecto: “Caracterización de las condiciones físicas con las que cuentan los estudiantes en sus hogares para recibir las clases virtuales”.

Mención honorífica:

Erika Díaz y Katherin Trujillo. Proyecto: “Identificación de indicadores ácido-base utilizando flores de la provincia de Coclé”.

Evanys Escobar y Roderick García. Proyecto: “Germinación de semillas de mamón verde (Melicoccus bijugatus) en diversos sustratos”.

Contenido Premium: 
0