Gobierno busca ‘Plata-Nito’ con $3 mil millones en bonos

Gobierno busca ‘Plata-Nito’ con $3 mil millones en bonos

Gobierno busca ‘Plata-Nito’ con $3 mil millones en bonos

Gobierno busca ‘Plata-Nito’ con $3 mil millones en bonos

Gobierno busca ‘Plata-Nito’ con $3 mil millones en bonos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En medio de la severa crisis económica en curso debido a la paralización de casi todos los sectores productivos en el país, y ante la seguridad de un gran bajón en las recaudaciones tributarias, el gobierno aprobó ayer una nueva emisión de títulos de deuda pública.

Es la última maniobra de ajuste económico del gobierno en tiempos de Coronavirus.

La nueva emisión de bonos globales totaliza por $3 mil millones, y es la tercera movida similar en casi 9 meses de la administración de Laurentino Cortizo.

Simultáneamente, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 296, que establece una serie de medidas de emergencia para afrontar la crisis del coronavirus, entre las cuales destaca el uso de al menos $1,000 millones del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Deuda en el mercado internacional

Según el Decreto de Gabinete No. 6 del 17 de marzo de 2020, que autoriza la emisión de bonos, los fondos que se obtengan se usarán para apoyar el presupuesto General del Estado en la vigencia fiscal 2020 y futuras vigencias fiscales.

Igualmente, se usarán para comprar, canjear, refinanciar, cancelar, prepagar o llamar y redimir tanto deuda interna como externa de la República.

Los bonos tendrán un vencimiento no menor de 10 años, ni mayor de 50 años. El agente fiscal de pago será The Bank of New York Mellon o cualquier afiliada o subsidiaria a ella, o cualquier entidad bancaria designada de tiempo en tiempo.

La tasa de interés es del 4.5%.

FAP para cubrir gastos de Covid 19

El proyecto 296 aprobado por el pleno legislativo, permitiría al Órgano Ejecutivo disponer previa aprobación de la Asamblea Nacional, la autorización para el uso de los activos del FAP, los cuales estarán a disposición del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como fideicomitente, de forma comedida y controlada como medida urgente de mitigación de la emergencia sanitaria producida por la pandemia del COVID-19.

El FAP, constituido en 85% en bonos y 15% de acciones será utilizado como garantía para lograr liquidez, dijeron el gerente del Banco Nacional, Javier Carrizo y el viceministro del MEF, Jorge Almengor.

El documento establece que los recursos utilizados del FAP serán devueltos a este, y el Gobierno Nacional deberá devolver los dineros utilizados del FAP en los Presupuestos General del Estado para la vigencia fiscal de los años 2022, 2023 y 2024.

La diputada Zulay Rodríguez, quien durante la semana advirtió que un "grupo de chiquillos improvisados" en el gobierno querían el FAP para "robárselo", votó a favor del proyecto de ley, pero advirtió a los funcionarios del Ejecutivo presentes que si no utilizan bien esos dineros: "¡los Vamos a Linchar... mírenme a la cara, porque estoy harta que se roben el dinero!"

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.