Gobierno de Nito renovó calladito contrato del ferrocarril por 25 años
La extensión la hizo el 9 de febrero de 2023 la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) del gobierno de Laurentino Cortizo en completo silencio y no fue hasta ayer que se promulgó la resolución en Gaceta Oficial.
Gobierno de Nito renovó calladito contrato del ferrocarril por 25 años
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Por: Redacción Impreso -
Más de 19 meses después de haber vencido el contrato de concesión de 25 años otorgado a Panamá Canal Railway Company, para operar el Ferrocarril de Panamá, es que se sabe que le fue renovado por otros 25 años.
La extensión la hizo el 9 de febrero de 2023 la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) del gobierno de Laurentino Cortizo en completo silencio y no fue hasta ayer que se promulgó la resolución en Gaceta Oficial.
Se trata del Contrato-Ley 15 del 17 de Febrero de 1998, firmado por el entonces ministro de Comercio, Raúl "Beby Arango. El proyecto es operado en conjunto por las empresas norteamericanas Kansas City Southern y Mi-Jack Products.
Ahora la compañía promete invertir $30 millones y alega que ya ha invertido $163.4 millones y pagado al Estado $55.1 millones por sus entradas brutas.
Hace poco, el exprecandidato presidencial y exdirigente de la Federación de Estudiantes de Panamá, José Dídimo Escobar, recordó que ese contrato benefició a una empresa y a un número reducido de privilegiados panameños que han medrado perversamente con la lucha del pueblo panameño durante 25 años de concesión del ferrocarril.
Escobar recordó que para inicios de la concesión, la carga por contenedores que se manejaba en los puertos panameños era de solo 600 mil contenedores al año y hoy se manejan más de 10 millones de contenedores anuales.
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En la Asamblea Nacional también se ha cuestionado las tarifas excesivas que cobra el Ferrocarril a los pasajeros, lo que hace imposible que el ciudadano común pueda utilizar ese medio de transporte.