Gobierno: Panamá paga tarifa más baja de luz

Gobierno: Panamá paga tarifa más baja de luz

Gobierno: Panamá paga tarifa más baja de luz

Por: -

El gobierno descartó una propuesta del movimiento social en la mesa única del diálogo para nacionalizar las hidroeléctricas de La Fortuna, Bayano, y Estrella-Los Valles,alegando que eso requeriría destinar $8,000 millones, además aseguran que en Panamá -con el subsidio- se paga uno de los precios más bajos de la tarifa eléctrica.

Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, alegó que en Panamá pagamos el mismo precio por la electricidad que hace 25 años, tomando en consideración el aumento del costo de vida. Tenemos la 5ta. tarifa subsidiada más baja, añadió.

Es un error o una falsedad alegar que Panamá tiene la energía más cara de América Latina, con subsidio somos de los más baratos, alegó Staff.

Según el funcionario, la tarifa promedio es de 0.17 el kilovatio hora y con el subsidio baja casi a la mitad 0.08.

La delegación el gobierno sostuvo que con los subsidios, los panameños logran un ahorro de más de la rebaja del 45% que reclaman Anadepo y la Alianza Pueblo Unido por la Vida.

Al explicar los márgenes de ganancias se explicó que los distribuidores se llevan el 9%, Etesa de 6 a 7% y que la generación representa el 70% del costo de la energía.

La generación de cada kilovatio cuesta de 12 a 14 centésimos y ese componente se vende luego en promedio a 0.24.

Pero el sindicalista Saúl Méndez respondió que eso de que pagamos una energía barata no es cierto...cada mes se reciben cuentas brutales que se incrementan de forma indiscriminada.

El dirigente del Suntracs cuestionó que se hable que ahora las hidroeléctricas para nacionalizarla se requieran $8,000 millones, pero cuando se privatizaron si acaso pagaron $300 millones por el 49% de esa acciones y ahora nos piden $8,000 millones para recuperar lo nuestro.

Para Méndez, el gobierno no quiere tocar los grandes márgenes de ganancias de las empresas y busca resolver todo con subsidios y deuda.

Mientras se debatía el tema del precio de la energía eléctrica, se produjo un apagón en Penonomé que dejó momentáneamente a la mesa de diálogo en la penumbra.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.