Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Gobierno ratifica convenios de trabajadoras domésticas

Varela entregó las ratificaciones a dos normas internacionales en la Conferencia Internacional de OIT, Convenio 144 sobre Consulta Tripartita y el 189 sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos.

En el marco de su participación como orador invitado en la 104 Conferencia Internacional de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez entregó las ratificaciones a dos normas internacionales de este organismo, el Convenio 144 sobre Consulta Tripartita y el 189 sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos.

El Convenio 144 consiste en poner en práctica procedimientos que aseguren consultas efectivas, entre los representantes del gobierno, empleadores y trabajadores; mientras que el Convenio 189 garantiza los derechos salariales y el acceso a la seguridad social de las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos.

Por otra parte, el mandatario firmó el libro de oro de la OIT donde firman los invitados de honor del organismo e igualmente estampó su rúbrica en el Panel "50 por la Libertad", que marca el lanzamiento de la campaña para la Ratificación del Protocolo sobre Trabajo Forzoso, 2014.

El jefe de Estado conversó con el Director General de la OIT, Guy Ryder, en compañía de la delegación panameña representada por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles; el titular de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha; el embajador representante permanente de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas, Giancarlo Soler y el asesor presidencial Jonattan del Rosario.

Posteriormente, el mandatario ofreció una recepción en honor a las delegaciones de grupo de las Américas que asistieron a la 104 Conferencia de la OIT. En esta actividad participaron panameños residentes en Ginebra y la delegación del sector empleador compuesta por Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Aurelio Linero, asesor y miembro de la Comisión Laboral del Conep, representante del sector empleador en el Consejo de Administración de la OIT; Juan Antonio Ledezma, miembro del Conep y miembro empleador de las Comisiones del Acuerdo Tripartito de Panamá; Miriam Figueroa, miembro de la Comisión Laboral del Conep y Consejera Técnica de los Empleadores.

Igualmente participó la delegación de los trabajadores integradas por Gabriel Castillo, secretario de Organización de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi); Mario José Jaén, subsecretario General de la Casa Sindical y miembro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato); Aniano Pinzón, secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT) y miembro de Conato; Abdiel Bethancourt, secretario de Educación de Conusi.
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content