Gobierno rechaza recomendaciones de empresarios sobre evasión fiscal

Gobierno rechaza recomendaciones de empresarios sobre evasión fiscal

Gobierno rechaza recomendaciones de empresarios sobre evasión fiscal

Por: Redacción Crítica -

El Gobierno de Panamá rechazó las recomendaciones sugeridas por el gremio empresarial sobre un proyecto de ley que busca castigar con penas de entre 2 y 5 años de cárcel a quien evada más de $300 mil en impuestos.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, dijo que la iniciativa legislativa, presentada en enero por el Gobierno, “está bien” e indicó que los cambios propuestos por la Cámara de Comercio “no demuestran seriedad”.

La asociación empresarial pidió esta semana rebajar las penas de cárcel hasta los 4 años y aumentar la cantidad a partir de la cual se considera delito fiscal hasta los $500 mil.

El proyecto fue presentado en la Asamblea en enero, pero su discusión ha estado suspendida varios meses y se retomará previsiblemente la próxima semana. Los diputados –a pesar de lo dicho por la ministra– contemplarían aumentar a medio millón de dólares el monto para encarcelar a los evasores.

También hay preocupación por la instancia que se creará para investigar esos casos porque se teme que se utilice como arma de persecución política.

Panamá y Bahamas son los únicos países de la región que ni castigan con cárcel la evasión fiscal ni la tipifican como un delito precedente del lavado de dinero, según datos del ministerio.

La actual legislación panameña solo contempla multas de entre 2 y 5 veces el impuesto defraudado al fisco.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.