Nacional - 29/10/15 - 12:00 AM

Gobierno reconoce pago de $68 millones a Selex

Por: Redacción/ Crítica -

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, trató ayer de desvincularse del pago de los $68 millones que hizo el actual gobierno el 28 julio y 27 agosto del año pasado, derivados del contrato de compra de radares suscrito por el Estado con la empresa Selex.

En una folclórica explicación que comparaba vacas viejas con radares, lo cual provocó un frenazo del periodista Álvaro Alvarado, el ministro intentó justificar el pago alegando que Mulino lo refrendó antes de dejar el cargo y Selex había endosado dicho pago al Citibank y que el gobierno actual no tuvo más remedio que desembolsar, para no caer en incumplimiento de su deuda pública.

Agregó: "Cuando llegamos al gobierno, el Citibank nos mandó una carta bastante agresiva donde nos dijo: 'Paguen'. El efecto que eso produciría (no pagar) es que pondría al país entero en default, o morosidad, eso aumentaría las tasas de interés de toda la deuda pública y como consecuencia pagaríamos cientos de millones en tasas de interés adicionales, lo cual sería un perjuicio mayor que pagar las cuentas de pago parcial".

Aguilera confesó además que en el Senan no hay nadie con maestría en radares.

Cuando el periodista Álvaro Alvarado le preguntó cuántos pagos se habían hecho durante la actual administración de Juan Carlos Varela, Aguilera desviaba las respuestas hacia el mismo argumento que había mencionado anteriormente: "El pago se perfeccionó antes de que pagáramos".

Igualmente, cuando se le preguntó si creía que Mulino había cobrado coimas por el contrato, Aguilera se resistió a contestar directamente.

"Yo me limité a proveerles a los abogados la información, tratar de contratar buenos abogados para que atendieran el asunto. En cuanto a lo que haya decidido la fiscal, yo no tengo injerencia en eso. Simplemente traté de salir de ese asunto rápido para dedicarme al trabajo que realmente me corresponde, que es mejorar las condiciones de seguridad del país. No puedo opinar al respecto".


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica