Gobierno retira candidatura de Ana Matilde

Gobierno retira candidatura de Ana Matilde

Gobierno retira candidatura de Ana Matilde

Por: -

Panamá retiró la postulación de Ana Matilde Gómez para una de las vacantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La decisión se adoptó luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concediera a Gómez para el 16 de marzo la primera audiencia en el caso que interpuso contra el Estado panameño en febrero de 2011, a pesar de que ambas partes habían realizado acercamientos para alcanzar una solución amistosa.

Ante la activación de este caso, el Gobierno consideró conveniente retirar la postulación de Gómez, de manera que tanto el Estado como la demandante puedan actuar con total independencia e interponer todos los recursos y acciones que estimen necesarias para la mejor defensa de sus intereses.

Hace un mes, la Misión Permanente de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó la candidatura de Ana Matilde Gómez al cargo de jueza de la Corte Interamericana, a pesar de que esta no puede ejercer localmente cargos en el Órgano Judicial, ni en el Ministerio Público.

El 10 de agosto de 2010, la Corte Suprema de Justicia declaró culpable a la entonces procuradora Ana Matilde Gómez, por el delito de abuso de autoridad al ordenar pinchar los teléfonos de su denunciante, el fiscal Arquímedes Sáez. La pena de 6 meses de prisión, fue reemplazada por 40 días multa, equivalente a $4 mil.

El artículo 8 del Código Judicial establece que para desempeñar un cargo en el Órgano Judicial o en el Ministerio Público se requiere..." no haber sido condenado por delito común de carácter doloso".

Además el artículo 205 de la Constitución deja claro que la "persona que haya sido condenada por delito doloso, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia, no podrá desempeñar cargo alguno en el Órgano Judicial”.

Pero además de eso, la propia normativa de la Corte Interamericana establece en su artículo 52, que la "Corte se compondrá de siete jueces, nacionales de los Estados miembros de la Organización elegidos a título personal entre juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales conforme a la ley del país del cual sean nacionales o del Estado que los proponga como candidatos".

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, había destacado que Ana Matilde Gómez es “nuestra apuesta para incluir a la primera panameña en la importante institución de justicia internacional”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.