Google ayudará a preservar Fuerte San Lorenzo

Google mostrará al mundo detalles en 3D y permitirá detectar áreas de daño para su restauración.
Google ayudará a preservar Fuerte San Lorenzo

Google ayudará a preservar Fuerte San Lorenzo

Por: Redacción / Crítica -

El gigante de internet Google digitalizó diversos monumentos históricos de América Latina y el mundo, entre ellos, el Fuerte de San Lorenzo, en Colón, y a través de su plataforma cultural mostrará al mundo detalles en 3D y permitirá detectar áreas de daño para su restauración. 

Estos lugares constituyen algunos de esos ejemplos que, gracias a su grandeza, dejan maravillado a todo el que entra en contacto con ellos, destaca Google.

La tecnología, de la mano de CyArk y Google Arts & Culture, permitirá capturar estos monumentos con un nivel de detalle, que mostrará el color y la textura de las superficies junto con la geometría capturada por escáner láser.

La compañía informó que estos escaneos detallados también se podrán usar para identificar áreas de daño y, de esta manera, contribuir en los esfuerzos de restauración.

LEE TAMBIÉN: Huevos gringos contaminados no podrán entrar a Panamá

Recordó que esta iniciativa empezó cuando Ben Kacyra vio el momento en que los talibanes destruyeron estatuas budistas de 1,500 años de antigüedad en Bamiyan, Afganistán, en 2001, hecho que lo obligó a hacer algo por preservar piezas de gran envergadura para la historia de la humanidad.

"Kacyra, quien es uno de los creadores del primer sistema de escaneo láser tridimensional del mundo, se dio cuenta en ese momento de que su tecnología podría usarse para registrar monumentos en peligro con más detalle que nunca y, de esta forma, podría contribuir a que la historia representada alrededor de esas piezas pudiese conservarse para las generaciones futuras", apuntó.

A través de la iniciativa, CyArk busca multiplicar el acceso a las maravillas históricas de manera virtuales y que sus historias sean conocidas por todos.

Para muchos de estos sitios también se desarrollaron complejos modelos 3D que se pueden mover e inspeccionar desde todos los ángulos en Google Arts & Culture, con el nuevo visor Google Poly 3D.

LEE TAMBIÉN Demandan decreto que prohíbe pagar Uber en efectivo

El Fuerte de San Lorenzo fue declarado patrimonio de la humanidad  en 1980. Fue una fortaleza construida en 1595 por orden de Felipe II.  Su diseño es obra del ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli.Google señaló que esto marca un nuevo capítulo para Google Arts & Culture en su misión de poner la cultura al alcance de todos. El proyecto bautizado como “Open Heritage” incluye 25 maravillas arquitectónicas de 18 países alrededor del mundo.

Desde 1596, fue atacado por piratas como Francis Drake. En 1670 un lugarteniente de Henry Morgan también lo asaltó. En 1740 fue atacado por una escuadra inglesa bajo el mando del almirante Edward Vernon, quien lo incendió.

Demandan decreto que prohíbe pagar Uber en efectivo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.